Corte Constitucional y Sala V, incompatibles

Al menos seis similitu-des y diferencias destacan entre los textos legales de las dos instancias llamadas a velar por las garantías fundamentales.

La Sala Quinta de Instituciones de Garantías, vigente desde enero de 2011, y la Corte Constitucional incluida en el proyecto de reformas a la Constitución presentado por los notables este lunes ante el Ejecutivo, no podrían funcionar de manera simultánea, ya que esta última asumiría funciones esenciales de la primera, y de seguir operando ambas duplicarían sus cometidos.

En ello coincidieron ayer el secretario ejecutivo de la Concertación, Jaime Jácome, y la exmagistrada y miembro de la comisión de notables Esmeralda de Troitiño, quienes tildaron de “ilógico” el funcionamiento simultáneo de las dos instancias.

Jácome explicó que la Corte Constitucional tendría que velar por la protección de la Constitución y de las garantías fundamentales de los ciudadanos, esto último competencia fundamental de la Sala Quinta.

De Troitiño detalló que la nueva corte asumiría, por ejemplo, los recursos de hábeas corpus y amparos de garantías, que son atribuciones de la Sala Quinta.

También tendría que ver los recursos de inconstitucionalidad, potestad del pleno de la Corte Suprema.

Similitud y diferencia

Luego de una revisión de la Ley 32 del 23 de julio de 1999, que creó la Sala Quinta, y del proyecto de reformas constitucionales, destacan seis similitudes y diferencias entre ambas normas.

En principio, la Corte Constitucional sería un ente independiente, a diferencia de la Sala Quinta, que forma parte de la Corte Suprema.

Ambas instancias tienen jurisdicción nacional.

En segundo lugar, los magistrados de la Corte Constitucional formarían su propio pleno, mientras que los de la Sala Quinta pasarían a integrarse al pleno de la Corte Suprema, que elevaría a 12 sus miembros.

Otra diferencia es que la Corte Constitucional estaría integrada por siete magistrados con períodos de hasta 20 años, mientras que la Sala Quinta lo estaría por tres miembros por 10 años.

En ambos casos, empero, las designaciones serán potestad del Gabinete y deben ser ratificadas por la Asamblea Nacional.

Como se dijo, la Corte Constitucional asumiría las funciones que tiene el pleno de la Corte Suprema y que fueron atribuidas a la Sala Quinta, específicamente sobre la protección de la Constitución y de las garantías de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En detalle, los magistrados de la Corte Constitucional entrarían a conocer las acciones de inconstitucionalidad contra resoluciones judiciales; las advertencias y consultas de inconstitucionalidad; y el control preventivo de la Carta Política, que actualmente son competencia del pleno de la Corte Suprema; y además conocerá las objeciones de inexequibilidad contra leyes, decretos, acuerdos, resoluciones y otros actos que sean impugnados.

De igual forma, el pleno de la nueva corte resolvería los hábeas corpus y amparos de garantías (atribuciones de la Sala Quinta); y los hábeas data y acciones tutelares de derechos de honor.

Transitorios

Según las disposiciones transitorias del proyecto de reformas constitucionales, la Sala Quinta (revivida mediante fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia el 25 de enero de 2011) tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014 y sus magistrados pasarían a integrar la Corte Constitucional, que entraría a funcionar el 2 de enero de 2015.

Como quiera que la Corte Constitucional tendría siete miembros, los restantes cuatro serían designados de la siguiente forma: uno por cinco años; uno por 10 años; otro por 15 años; y uno más por 20 años. Todos con sus respectivos suplentes. Los tres magistrados que pasarían desde la Sala Quinta, estarían hasta el término de sus períodos (de 10 años para cada uno).

La primera tarea de la nueva corte sería “la organización administrativa de la jurisdicción y la aprobación de un proyecto de ley que desarrolle las disposiciones constitucionales relativas a la Corte Constitucional, y que será presentado a la Asamblea Nacional”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código