Corte Suprema multa a dos exfuncionarios del Mitradel

Temas:

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Dos exfuncionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral fueron sancionados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con 500 dólares de multa cada uno, por no haber cumplido el fallo que ordenó se inscribiera el Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap), que aglutina a trabajadores de la empresa Panamá Ports Company.

Desde el 26 de octubre de 2010, el pleno de la CSJ concedió un amparo de garantías presentado por un grupo de trabajadores de Panama Ports y ordenó a la entonces directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Ada Romero, que recibiera la lista de nuevos adherentes y certificara la existencia de Sitravaap.

Romero fue declarada en desacato el 29 de noviembre de 2011 por no cumplir la orden de la CSJ.

El 21 de mayo de 2013, cuando Romero ya no estaba en el cargo, se decretó un nuevo desacato y se notificó a los titulares Reynaldo Medina, director general de Trabajo, y a Rodrigo Gómez, jefe del Departamento de Organizaciones Sociales del Mitradel, para que cumplieran la inscripción del sindicato.

Luego de la notificación, se les dio un plazo de 10 días, pero se incumplió con la certificación de Sitravaap.

Por esa razón, en fallo del 11 de noviembre pasado, el magistrado ponente, Luis Mario Carrasco, sancionó a Medina y Gómez con multas de 500 dólares cada uno.

La medida contra Carrasco se basó en que un informe de la Secretaría General de la CSJ certifica que Medina fue notificado del amparo de garantías el 10 de diciembre pasado y tenía hasta el 27 de diciembre para cumplirlo, pero no lo hizo.

En otro fallo del mismo día, Carrasco ordenó notificar a las nuevas autoridades de la Dirección General de Trabajo y del Departamento de Organizaciones Sociales del Mitradel, para que cumplan con la inscripción del sindicato.

Además, envió copia autenticada del fallo del 26 de octubre de 2010, en que se le concede el amparo de garantías a los trabajadores de Panamá Ports Company.

Este medio intentó obtener una versión de Reynaldo Medina, pero hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código