denuncia contra proclamación

Corte abre proceso a diputado Noriel Salerno

Temas:

Noriel Salerno Noriel Salerno
Noriel Salerno Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abrió una investigación penal contra el diputado de Cambio Democrático (CD),Noriel Salerno, del circuito 2-4, Aguadulce, Coclé, por la presunta comisión de delito electoral durante la pasada campaña política.

La decisión se adoptó en el pleno ordinario que celebró el jueves pasado la CSJ, y en la que además se designó al magistrado Luis Ramón Fábrega como juez de garantías, y a Jerónimo Mejía, fiscal de la causa.

El proceso se inicia a raíz de una denuncia de nulidad contra la proclamación de Salerno como diputado del 2-4, que presentó en mayo pasado Omar Cornejo, candidato panameñista en los comicios para diputado en ese circuito electoral.

El Tribunal Electoral (TE) anuló la proclamación de Salerno y convocó a nuevas elecciones en el 2-4 en noviembre de 2014, donde el candidato de CD se reelige.

No obstante, el TE estableció en una auditoría las razones por las que se anularon las elecciones de diputado en el 2-4. Se determinó que Salerno gestionó como diputado, en el período de enero de 2013 a mayo de 2014, ayudas por $1 millón 562 mil 331 a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

En 2013, detalló el informe, le transfirieron $682 mil 343 a cuatro cuentas. Mientras que en 2014, le trasladaron $879 mil 988. Todas esas órdenes eran firmadas por Salerno.

Solo para la compra de 58 mil bolsas de comida, destaca la auditoría, se destinó $1.1 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió $1 millón 410 mil al Municipio de Río de Jesús, en Veraguas. Salerno, entonces diputado en el período 2009-2014, gestionaba esa partida para ayudas sociales en Aguadulce.

Se llamó al celular de Salerno para obtener su reacción, pero no respondió.

En un fallo del 4 de abril pasado, la CSJ indicó que sí tenía competencia para resolver las denuncias electorales contra diputados. En ese fallo se archivó una denuncia contra la diputada de CD, Dana Castañeda.

Anterior a ese fallo, la CSJ se inhibió de conocer los casos contra los diputados Jorge Iván Arrocha (panameñista), Miguel Fanovich (Molirena), Armando Guerra, suplente (panameñista) y Omar Castillo (CD), diputado del Parlacen. El TE le devolvió estos casos a la CSJ.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código