Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Corte anula multa a Varela Hermanos

El fallo con la ponencia de la magistrada Nelly Cedeño determinó que se violó el ‘Código de Trabajo’ por parte de la exministra Alma Cortés.

Temas:

Magistrada Nelly Cedeño Magistrada Nelly Cedeño
Magistrada Nelly Cedeño Archivo

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró nula por ilegal una multa de $102 mil 500 impuesta a la empresa Varela Hermanos, S.A. en el año 2012 por incumplir con el pago de salario mínimo a sus trabajadores en Pesé, Herrera.

La compañía fue multada mediante resolución del 18 de mayo de 2012 firmada por la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Alma Cortés, al determinar que debía pagar un salario mínimo de $2.08 la hora por dedicarse al procesamiento de caña de azúcar.

La empresa apeló, pero la multa fue confirmada y por ende interpuso la demanda en 2014 al considerar que su actividad laboral es de destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas y el salario es de $1.79.

Además de confirmarse la multa, la exministra Cortés ordenó que se calculara la diferencia en salario mínimo que se dejó de pagar para conminar a Varela Hermanos, S.A. a cancelar los pagos en 30 días calendario.

El ministerio hizo una inspección a la sede de la empresa en Pesé el 23 de abril de 2012, donde se comprobó que se pagaba $1.81 por hora a sus empleados.

En fallo del 10 de diciembre, la magistrada ponente de la Sala Tercera Nelly Cedeño concluyó que la sanción aplicada violó el Código de Trabajo que establece multas de $100 hasta $500 por incumplimientos.

“La sanción impuesta no es consecuente con la norma dispuesta [Código de Trabajo], así como tampoco encuentra un sustento jurídico real”, indica el fallo.

Otra actuación equivocada de la ministra Cortés fue haber ordenado el cálculo del salario dejado de pagar a cada empleado, cuando el Código de Trabajo estipula que ese trámite debe hacerse a solicitud de cada trabajador.

Mediante vista fiscal del 30 de diciembre de 2014, el procurador de la Administración Óscar Ceville solicitó que se declarara legal la multa impuesta a Varela Hermanos, S.A. Junto con Cedeño, firmaron el fallo los magistrados Luis Ramón Fábrega y Oydén Ortega.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código