NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADOS y JUECES

Corte avala ‘habeas data’

Fábrega, ponente del fallo, concluyó que la información solicitada por Magaly Castillo es de acceso público.

Temas:

Cuatro años después de haber sido presentado el recurso, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió un habeas data a la directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, para que se le brinde información sobre los magistrados, jueces y funcionarios del Tribunal de Apelaciones nombrados para el inicio del sistema penal acusatorio en Coclé y Veraguas durante el año 2011.

El fallo, fechado el 28 de septiembre pasado, concede el recurso de habeas data a Castillo y ordena a la Secretaría General de la CSJ que entregue la información solicitada.

Castillo presentó el recurso en 2011, cuando el entonces presidente de la CSJ, Aníbal Salas, hizo los nombramientos de magistrados, jueces y funcionarios del sistema penal acusatorio a través de acuerdos de la Sala Cuarta; ello, pese a que la ley estipula que esas designaciones debían ser aprobadas por el pleno de la corporación de justicia.

Para esa fecha, Castillo cuestionó el hecho de que uno de los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones de Coclé y Veraguas tiene parentesco con Salas.

Luis Ramón Fábrega, magistrado ponente del fallo, concluyó que la información solicitada por Castillo es de acceso público, aunque no hay posibilidad de encontrarla en la web.

En este sentido, precisó que actualmente la información solicitada no se encuentra disponible en la página web del Órgano Judicial, debido al tiempo que ha transcurrido y a las actualizaciones del sitio.

Al ser consultada por este diario sobre el fallo, Castillo explicó que en aquella fecha se le dijo que la información de los nombramientos no era pública y precisamente por ello interpuso el recurso de habeas data, para que se le detallara bajo qué criterios se concretaron aquellas designaciones.

“Es vergonzoso que hayan tomado tanto tiempo, más de cuatro años, para resolver un habeas data”, expresó.

Lo positivo, dijo, es que “la Corte se ha pronunciado en que es información pública; el precedente es bueno”.

Opinó que debe haber mayor transparencia en los nombramientos de jueces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código