Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Corte avala traslado de reos a Punta Coco

Organizaciones de derechos humanos se han pronunciado en contra del traslado de presos al centro penitenciario, ubicado en Isla del Rey.

Temas:

El debate se inició porque la defensa del detenido José Cossio planteó un ‘habeas corpus’ para evitar que fuera llevado a Punta Coco. El debate se inició porque la defensa del detenido José Cossio planteó un ‘habeas corpus’ para evitar que fuera llevado a Punta Coco.
El debate se inició porque la defensa del detenido José Cossio planteó un ‘habeas corpus’ para evitar que fuera llevado a Punta Coco. Archivo

La Corte Suprema de Justicia dio aval al traslado de reos de alto perfil a Punta Coco, en la Isla del Rey “cuando las circunstancias del caso lo ameriten y se garantice su integridad personal y el derecho a la defensa”.

Al resolver un recurso de habeas corpus presentado por la defensa del reo José Cossio, detenido por delitos relacionados con drogas, los magistrados de la Corte establecieron que en este caso la medida se encuentra sustentada en la ley.

En un fallo con fecha del pasado 30 de diciembre y bajo la ponencia del entonces magistrado Harley Mitchell, el pleno de la Corte planteó que el traslado de Cossio se encuentra sustentado en el hecho de que este reo se evadió el 30 de septiembre de 2014 del Centro Penitenciario La Joya, y luego fue capturado y deportado de Costa Rica el 30 abril de 2015.

Así mismo, detalla que la Fiscalía Primera de Drogas mantiene un proceso en su contra desde julio de 2014, en donde se ordenó su detención preventiva. En el fallo se establece que su “traslado a ese centro penitenciario se encuentra justificado ante la ocurrencia de actos de evasión, lo que impone la necesidad de adoptar medidas para garantizar su privación de libertad”.

No obstante, los magistrados advierten que el traslado de Cossio a Punta Coco puede incidir en sus derechos fundamentales, como lo son el derecho a la integridad personal y el derecho a la tutela judicial efectiva.

En ese sentido detallan que se hace necesario que la fiscalía, la policía y la dirección del Sistema Penitenciario realicen las coordinaciones para que el detenido pueda atender las diligencias que ordene el Ministerio Público durante la investigación o las actuaciones que disponga el juzgado.

También detalla que las autoridades deben concederle un trato digno y que queda prohibido trato cruel e inhumano que lo lesione física o moralmente.

El traslado de privados de libertad a Punta Coco ha sido duramente criticado por la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones de derechos humanos, que lo califican como violatorio de los derechos humanos.

Así mismo, expertos de la Organización de Naciones Unidas recomendaron cesar el traslado de reos a esta cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código