Corte concede ‘habeas data’

Se determinó que la información sobre la compra de un terreno costero en Isla Gobernadora, es de acceso público.

Temas:

Franklin Oduber no dio respuesta a la petición de información hecha por ‘La Prensa’. Franklin Oduber no dio respuesta a la petición de información hecha por ‘La Prensa’.
Franklin Oduber no dio respuesta a la petición de información hecha por ‘La Prensa’. Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) entregar a Corporación La Prensa copia del expediente que contiene el proceso de adjudicación de un terreno en Isla Gobernadora, Veraguas, a Reinaldo Della Togna, primo del expresidente Ricardo Martinelli.

En fallo del 30 de diciembre, con la ponencia de José Ayú Prado, se concedió un recurso de habeas data interpuesto el 6 de febrero de 2014 por la periodista de La Prensa Ereida Prieto.

Desde septiembre de 2012 hasta marzo de 2013 se pidió la información de la adjudicación del terreno a Della Togna, por correo electrónico y a través de notas enviadas al exadministrador de la Anati Franklin Oduber, pero no dio respuesta.

En julio de 2014, la Contraloría General de la República refrendó la compra de 2.4 hectáreas de costa en Isla Gobernadora, a favor de Della Togna y a un costo de 8 mil 750 dólares (a razón de 36 centavos el metro cuadrado).

Ayú Prado explicó en el fallo que la copia del expediente no le fue suministrada a la periodista en el término de 30 días calendario a partir de la presentación de la solicitud, hecha el 19 de marzo de 2013, tal como lo establece la Ley 6 de 22 de enero de 2002 (Ley de Transparencia).

Agregó que lo anterior fue confirmado por la Anati, al enviar un informe solicitado como parte del habeas data.

Carlos González, actual administrador general de Anati, como respuesta al habeas data envió una nota a la CSJ el 9 de julio pasado en la que informó que las personas mencionadas en el habeas data ya no laboran en la institución.

“No tenemos constancia física de los correos electrónicos mencionados”, dijo.

González manifestó que el expediente de la compra del terreno en Isla Gobernadora está a disposición de cualquier parte interesada.

“La solicitud recae sobre información de libre acceso público, por cuanto versa sobre la administración de fondos estatales”, expresó Ayú Prado en el fallo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código