Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

'La Corte tiene una conducta política'

Sociedad civil y gremios de abogados avalaron el fallo, pero piden mayor celeridad en todos los casos pendientes.
La Corte Suprema declaró inconstitucional la ley que creó la Autoridad Nacional de Ingresos. LA PRENSA/Archivo. La Corte Suprema declaró inconstitucional la ley que creó la Autoridad Nacional de Ingresos. LA PRENSA/Archivo.
La Corte Suprema declaró inconstitucional la ley que creó la Autoridad Nacional de Ingresos. LA PRENSA/Archivo.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia se mostró conforme con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional la Ley 24 del 8 de abril de 2013 que creó la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip), aunque cuestionó el hecho de que el fallo responde a una conducta política.

El pasado jueves, en una sesión ordinaria del pleno de la Corte se declaró inconstitucional la norma en una decisión unánime.

Carlos Lee, presidente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, señaló que “la conducta tradicional de los magistrados de la Corte es actuar para complacer al gobernante de turno, lo que refleja la falta de independencia”.

A Lee le “llama la atención” que los magistrados de la Corte cambien sus posiciones con la entrada del gobierno de Juan Carlos Varela.

“Esto refleja una conducta política, aunque es obvio que es un fallo en derecho, correcto y razonado”, dijo.

Según Lee, la ley fue utilizada para perseguir a los adversarios políticos del expresidente Ricardo Martinelli.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez, consideró que bajo ese mismo criterio se deben declarar inconstitucionales otras leyes creadas para darle vida jurídica a entidades como la Autoridad de Pasaportes de Panamá, la Autoridad de los Servicios Públicos y la Autoridad Marítima de Panamá.

“Aplaudimos que se haya fallado rápido, pero hay muchos casos en letargo y no puede ser que haya justicia rápida para unos y para otros no”, dijo.

De acuerdo con Álvarez, tanto los abogados como los diputados deberán tomar en cuenta este fallo para hacer leyes que busquen crear nuevas entidades.

Mientras que el abogado y exdefensor del Pueblo Juan Antonio Tejada explicó que la Anip generaba preocupación en la ciudadanía al ser utilizada como instrumento de persecución política, por lo que el fallo es bien recibido. “Esperamos que ahora el cobro de impuestos tenga el equilibrio, independencia e imparcialidad que demanda ese trabajo”, indicó.

Para el exdefensor, otra de las situaciones que incomodaba a la ciudadanía era que el cargo del administrador de la Anip, Luis Cucalón, fuera por siete años y excediera al mandato constitucional de Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código