FONDOS PÚBLICOS

Corte contrata a los Martinelli

Luis Enrique Martinelli, hijo del mandatario, aseguró a este diario que no ve ningún conflicto ético en esta relación.

Temas:

Durante los últimos seis años, el Órgano Judicial le ha otorgado contratos por $1.4 millón a una empresa en la que figuran el hermano, el hijo y la esposa del presidente de la República, Ricardo Martinelli, por el alquiler de un local.

Se trata del arrendamiento de un espacio de 4 mil 54 metros cuadrados que alberga el departamento de archivo de este órgano en la plaza El Conquistador, en Juan Díaz.

Desde 2008 hasta 2012, el contrato de alquiler fue de $244 mil anuales. Sin embargo, el año pasado, a solicitud de Luis Enrique Martinelli Linares, actual presidente de la empresa Double Fun, se aumentó la anualidad a $308 mil. El cambio lo autorizó el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, según los documentos del portal PanamáCompra.

Este último contrato entre Martinelli Linares y Moncada Luna se firmó en agosto del año pasado, y dos meses después, en octubre, la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, refrendó el pacto sin problema.

COMIENZA LA RELACIÓN

En 2008, Ricardo Martinelli era presidente de la empresa Double Fun, creada en 1996, según consta en el Registro Público. En ese momento, la junta directiva de la sociedad estaba integrada por Martinelli, su hermano Mario Enrique Martinelli; y su esposa, Marta.

El pacto de entonces contemplaba un canon de arrendamiento por $140 mil, por los locales 3A y 3B de la plaza El Conquistador. El primer contrato fue por este monto ya que era desde junio hasta diciembre. En 2009, y por los tres años siguientes, la anualidad fue de $244 mil.

Este espacio solía ser un Mega Depot, una de las muchas empresas del Presidente, quien también tiene una de las cadenas de supermercados más grande del país.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia en 2008, Harley Mitchell, solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la excepción del procedimiento de selección de contratista y la autorización para contratar de forma directa a Double Fun, según consta en la Resolución 1060 del 19 de mayo de ese año.

Un año después, Martinelli ganó las elecciones y una semana antes de asumir la silla presidencial, salió de la empresa.

Fue reemplazado por su hijo Luis Enrique Martinelli Linares como director y presidente de la sociedad. Su hermano y su esposa, actual candidata a vicepresidenta por Cambio Democrático (CD), permanecieron en la junta directiva.

En ese momento también hubo otro cambio en la sociedad, y el agente residente de Double Fun, Aquiles Cunninham Herrera, fue relevado en dicho cargo por Giselle Brea, a quien Martinelli nombró como secretaria ejecutiva de la Junta de Control de Juegos en su primer mes como gobernante del país.

El contrato se mantuvo igual hasta junio pasado, cuando el entonces magistrado presidente Moncada Luna atendió una solicitud de la empresa de incrementar el pago anual a $308 mil por año (26% de aumento).

EL NUEVO ACUERDO

En una carta dirigida a Moncada Luna el 8 de noviembre de 2012, Martinelli Linares le informó al magistrado que habían realizado un análisis y determinaron “modificar, cambiar para 2013 el correspondiente canon de arrendamiento”.

“Para aclarar cualquier duda en relación a lo expuesto”, Martinelli Linares le pidió contactar a Denia Cerrud, jefa del departamento de crédito y cobros del Súper 99.

A pesar de que Martinelli Linares es quien firma el nuevo contrato, el contacto de referencia que aparece siempre en el portal PanamáCompra es Mario Agüero Sing, con su correo electrónico alojado en el sitio web del Súper 99.

A la solicitud del hijo del mandatario panameño, Moncada Luna justificó en el nuevo contrato que “se reconoció un aumento por el metro cuadrado por encima del solicitado, por lo tanto, se tomó el pedido”. Además, el Órgano Judicial volvió a recibir la excepción del procedimiento de selección de contratista al MEF.

LOS PROTAGONISTAS

Martinelli Linares aseguró a este diario que no ve conflicto ético en que la familia del Presidente de la República tenga contratos con el Estado.

“El Gobierno arrienda el local desde antes que mi papá fuera Presidente. ¿Qué pretendes, que rescindiéramos el contrato y perjudicar al Órgano Judicial?”, argumentó a través de un correo electrónico.

“Si el Órgano Judicial consigue un local de este tamaño con las mismas especificaciones y más económico, tienen la potestad de no renovar el contrato”, añadió Martinelli Linares.

Su padre, el Presidente, también se refirió al caso a través de su cuenta en Twitter. “El 99 firmó en 2008 contrato de arrendamiento con la Corte Suprema y renovado hasta hoy por menos $6 el m2 [metro cuadrado]. El diario de la opo busca 5ta pata”, escribió el mandatario el jueves 20 de febrero pasado a las 8:00 p.m., cuando este diario aún no había enviado el correo a su hijo ni había intentado contactar a Moncada Luna.

Por su parte, Moncada Luna nunca atendió los llamados de este medio a su número de celular.

OTRO CONTRATO

Este no es el único contrato de arrendamiento con el Estado que tiene actualmente la familia Martinelli.

La empresa Italian Tower, fundada en 1994, tiene la misma junta directiva que Double Fun: Luis Enrique Martinelli Linares, Mario Enrique Martinelli, y la primera dama y candidata de CD, Marta de Martinelli.

Al igual que Double Fun, el presidente Ricardo Martinelli salió de la directiva de la empresa apenas unos días antes de asumir el gobierno en 2009 y fue reemplazado por su hijo. También Giselle Brea se convirtió entonces en la agente residente de la sociedad.

Tres años después, en enero de 2012, el Ministerio Público (MP), a cargo del entonces procurador José Ayú Prado, hoy magistrado presidente de la Corte Suprema de Justica, le otorgó de forma directa un contrato a Italian Tower (por $62 mil) por el arrendamiento durante dos años para el funcionamiento de la Fiscalía Superior de Adolescentes de La Chorrera, según aparece en el portal de PanamáCompra.

Según el MP, se contrató a esta empresa de forma urgente por “la creación de este nuevo despacho de instrucción judicial”, y porque ofrecía “beneficios para el desenvolvimiento del despacho”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código