RECURSOS NATURALES

Corte devuelve límites a área protegida de Chame

La propuesta de reducir los límites del área protegida bahía de Chame fue presentada por el administrador de la Anam, Silvano Vergara.
Ambientalistas sostienen que la Anam puede crear y reducir los límites de un área protegida, pero nunca propiciar su desprotección, ya que eso sería contradictorio a sus objetivos. LA PRENSA/Archivo. Ambientalistas sostienen que la Anam puede crear y reducir los límites de un área protegida, pero nunca propiciar su desprotección, ya que eso sería contradictorio a sus objetivos. LA PRENSA/Archivo.
Ambientalistas sostienen que la Anam puede crear y reducir los límites de un área protegida, pero nunca propiciar su desprotección, ya que eso sería contradictorio a sus objetivos. LA PRENSA/Archivo.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió, de forma provisional, una resolución que reducía los límites del área protegida bahía de Chame.

Se trata de la Resolución AG-0462-2013 del 19 de julio 2013, promovida por el administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Silvano Vergara.

El documento establecía reducir los límites de la reserva, creada en 2009, de 8 mil 899 hectáreas a 6 mil 774 hectáreas. Es decir, que el sitio ecológico perdía 2 mil 125 hectáreas de manglares.

También destacaba que la medida era necesaria porque había “inconsistencias en la normativa que creó el área protegida”. Todo eso fue publicado en Gaceta Oficial el año pasado.

SOLICITUD DE nulidad

Luego de que fuera publicada esa resolución, la firma Rivera, Bolívar & Castañedas presentó una demanda contencioso administrativa de nulidad ante la sala Tercera de la CSJ.

Como argumento utilizó el hecho de que la solicitud de la Anam violaba normas legales y convenios internacionales, los cuales revisten y protegen la riqueza natural de Panamá.

También, que se atentaba contra la propia Ley 41 de 1 de julio de 1998, la cual estipula que el Estado tiene la obligación de administrar el ambiente y promover el uso sostenible de los recursos naturales.

En fin, la firma alegó que se ocasionarían daños “generalmente irreparables”, pues se ponía en peligro la riqueza biológica del ecosistema de Punta Chame, en Panamá oeste.

Por ejemplo, sostenía que se ponía en riesgo el recurso agua, ya que al reducirse el área protegida, los grandes empresarios construirían hoteles, casas y otras infraestructuras, provocando una reducción del líquido para los habitantes aledaños y para todo el país.

Posible destrucción

En el fallo, el magistrado Luis Ramón Fábrega señaló que había que tener en cuenta que no se trata de cualquier superficie, sino la de un área protegida.

“En este sentido y de acuerdo con las legislaciones nacionales e internacionales, tanto el Estado como los particulares tienen que proveer y ejecutar las políticas, mecanismos y herramientas necesarias para la conservación o preservación de los ecosistemas protegidos”, sostiene.

Fábrega expresó que no suspender provisionalmente el acto impugnado, implicaría permitir la destrucción de una parte de los manglares de la bahía de Chame.

A la vez, consideró que el daño a la reserva de Chame sería “irreversible” y haría difícil de recuperar ambientes terrestres, fluviales, lacustres, estuarios, marinos costeros y otros.

Ante la suspensión provisional de la resolución de la Anam, Fábrega manifestó que se justifica otorgar una protección ante amenazas graves que pudieran generarse contra el medioambiente.

Caso contradictorio

Harley Mitchell hijo, exdirector de Legal de la Anam y uno de los creadores de esa zona especial, detalló que esta administración se ha caracterizado por contradecir su misión, que es conservar la naturaleza y procurar la calidad ambiental.

Acotó que hay que vigilar que no se asignen usos diferentes a la bahía de Chame, entre ellos la construcción de hoteles y otras grandes edificaciones.

Destacó que a este gobierno le ha hecho falta mucha asesoría legal, pero que afortunadamente la separación de poderes aún funciona y puede ayudar a corregir estas carencias de la Anam.

En tanto, Félix Wing, ambientalista de la organización Derechos Humanos, Ambiente y Comunidades, coincidió con Mitchell en que “todavía hay esperanzas” ante la cuestionada administración judicial.

Afirmó que las organizaciones ambientales y la sociedad civil no deben bajar la guardia en el desarrollo de las campañas de incidencias y abogar por los cabildeos.

A su criterio, urge también hacer énfasis especial en las acciones legales para complementar las estrategias ambientales, ya que dan resultados.

Sobre el tema, el administrador de la Anam, Silvano Vergara, dijo que habrá que respetar la decisión de la Corte.

Según Vergara, la intención era sacar al pueblo de Punta Chame del área protegida, pero con esta decisión seguirán formando parte de la misma.

Por su parte, el abogado del programa marino costero y áreas protegidas del Centro de Incidencia Ambiental, Antonio Chang, manifestó que en su momento inquietó la modificación de los límites que se hizo a esta área protegida.

No obstante, ahora ve como positivo que la Corte Suprema haya actuado cautelarmente en la protección del área protegida.

Mientras que el director del Centro Regional Ramsar, Arturo Dominici, opinó que la conservación de los manglares en el Pacífico es importante para garantizar la producción pesquera y mantener activos los proyectos sostenibles de las comunidades del área.

Argumentó que los manglares tienen importancia para el hemisferio, pues allí llegan aves y peces.

El año pasado, ambientalistas también se enfrentaron a la Anam después de que intentara modificar los límites del humedal bahía de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código