Corte dilata decisión sobre 34 diputados

El pleno de la Corte Suprema de Justicia no se puso de acuerdo sobre si admite o no una denuncia contra 34 diputados por el uso de $403.4 millones en partidas circuitales. La discusión sigue el jueves. VEA 4A

Temas:

La Corte Suprema de Justicia decidirá el próximo jueves si investiga a los diputados. La Corte Suprema de Justicia decidirá el próximo jueves si investiga a los diputados.
La Corte Suprema de Justicia decidirá el próximo jueves si investiga a los diputados.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia no se puso de acuerdo sobre si admite o no una denuncia contra 34 diputados por el uso de $403.4 millones en partidas circuitales. La discusión sigue el jueves.

Corte discute denuncia, pero no decide la admisión

Luego de tres horas de debate, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no decidió ayer sobre la admisión de la denuncia presentada en contra de 34 diputados de la Asamblea Nacional por el uso de $403.4 millones en partidas circuitales asignadas en el gobierno anterior por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Fuentes del Órgano Judicial informaron de que la sesión extraordinaria del pleno convocada ayer se inició a las 3:30 p.m. y concluyó pasadas las 6:30 p.m.

En la reunión se discutió el proyecto de fallo del magistrado ponente José Ayú Prado, quien decide la admisión de la denuncia.

Las fuentes precisaron que los magistrados decidieron continuar la discusión de la denuncia para el próximo pleno ordinario del jueves, cuando se espera se dé una decisión.

La denuncia fue presentada el 15 de diciembre pasado por el abogado Ernesto Cedeño, quien acusa a los diputados de peculado, asociación ilícita y delito contra la honradez del sufragio.

El 8 de enero, el magistrado Ayú Prado pidió el levantamiento del fuero de los 34 diputados al Tribunal Electoral (TE).

Luego de esto, 31 de los 34 diputados renunciaron voluntariamente al fuero electoral a fin de ser investigados.

Los diputados de Cambio Democrático (CD) Vidal García, Edwin Zúñiga y Carlos Afú no renunciaron al privilegio. Por ende, la Corte continuó con el trámite para levantar el privilegio a los tres.

El diputado Afú presentó un recurso de reconsideración en contra de la decisión del TE que le levantó el fuero. Ese recurso fue negado y el pasado miércoles el TE envió el expediente a la CSJ.

El viernes 6 de marzo, Ayú Prado puso a circular, para lectura de sus otros ocho colegas, un proyecto de fallo que resuelve la admisión.

El pleno extraordinario de ayer fue convocado el pasado lunes en horas de la mañana y al acto asistieron los nueve magistrados principales de la CSJ.

Lo que dice la denuncia

Cedeño acusa a los diputados de haber utilizado recursos del Estado para favorecer su campaña política y lograr la reelección.

Como prueba, Cedeño aportó un informe del 3 de diciembre pasado, que le envió al titular del MEF, Dulcidio De la Guardia, en donde se detalla el dinero que se le dio a cada diputado en partidas circuitales durante el quinquenio 2009-2014.

Los diputados que más dinero recibieron en partidas circuitales fueron José Muñoz de CD con $15.7 millones, Manuel Cohen con $12.8 millones, Dana Castañeda con $11.1 millones y Yanibel Ábrego con $9.3 millones.

El abogado solicitó que se cautelen los bienes de los diputados y que se les aplique el impedimento de salida del país, debido a que no han dado rendición de cuentas para conocer en qué se gastaron las partidas circuitales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código