SISTEMA DE SALUD

Corte Suprema de Justicia falla a favor de pacientes

Los enfermos venían exigiendo al Minsa que los medicamentos de alto riesgo contaran con los estándares de eficacia comprobada.

Temas:

El pasado mes de octubre, pacientes cerraron la vía Simón Bolívar para exigir que la Caja de Seguro Social adquiera sus medicamentos. Además, demandaban medicinas de calidad en las farmacias. El pasado mes de octubre, pacientes cerraron la vía Simón Bolívar para exigir que la Caja de Seguro Social adquiera sus medicamentos. Además, demandaban medicinas de calidad en las farmacias.
El pasado mes de octubre, pacientes cerraron la vía Simón Bolívar para exigir que la Caja de Seguro Social adquiera sus medicamentos. Además, demandaban medicinas de calidad en las farmacias. Ricardo Iturriaga

Los medicamentos de alto riesgo sanitario que ingresen al país deberán contar con el aval de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos o de la Agencia de Medicamentos de Europa (FDA y EMA, por sus siglas en inglés), respectivamente.

Esto es así, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó un fallo el pasado 27 de octubre, en el que revocó la Resolución No. 1655 del Ministerio de Salud (Minsa), fechada el 14 de diciembre de 2015.

Mediante esa resolución, el Minsa prohibió a las entidades públicas, como la Caja de Seguro Social (CSS), solicitar requisitos diferentes a los contemplados en la Ley No. 1 de 2001 sobre medicamentos al momento de llamar a actos públicos.

ANTECEDENTES

Esta medida se originó cuando la CSS licitó una serie de medicamentos especiales destinados para pacientes con enfermedades neurológicas, hematológicas y cáncer.

Durante ese proceso se exigía que los productos farmacéuticos contaran con certificaciones de la FDA o de la EMA; de lo contrario, la entidad de seguridad social proponía que las compañías presentaran certificación del producto comercializado en por los menos uno de los países con altos estándares, o certificación de cinco o más años de adquisición en instituciones públicas del sector salud de Panamá.

La medida buscaba garantizar la “ calidad” y “ efectividad” de los fármacos, según autoridades de la CSS.

No obstante, el Minsa estimó que esas exigencias no eran “ necesarias” y mediante la Resolución No. 1655 anuló las pretensiones de la CSS, lo que obligó a esta última entidad a convocar a un nuevo acto público.

Se trata de la licitación 02-2015, que se realizó el pasado mes de febrero, para la adquisición de 79 renglones de medicamentos de alto riesgo y que no contemplaba ninguna certificación adicional a lo previsto en la Ley No. 1 de medicamentos.

Esto motivó que miembros de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd) presentaran un amparo de garantías, toda vez que consideraban que sus vidas estaban en “ riesgo”.

APLAUDEN DECISIÓN

La decisión de la Corte en la que se concede el amparo y se revoca la resolución del Minsa, que tuvo como ponente al magistrado Cecilio Cedalise, fue bien recibida por los pacientes y el personal médico.

Orlando Quintero, presidente de la Federación, indicó que este es un acto “ sin precedente e histórico” en defensa de los derechos de los pacientes, porque ahora todas las licitaciones para la compra de fármacos de alto riesgo tienen que contar con certificaciones que demuestren la seguridad del medicamento.

Detalló que el fallo también obliga a la CSS a realizar un nuevo acto público para la compra de estos medicamentos, que funcionan para la atención de pacientes con enfermedades crónicas, críticas y degenerativas.

La verdad, estamos bien asombrados, pero también contentos de que el fallo haya sido en favor de los pacientes”, puntualizó.

Por su parte, Fernando Díaz, presidente de la Sociedad Panameña de Hematología, expresó que con esta sentencia se “ ha hecho justicia a los pacientes”.

También consideró que en el dictamen se deja claro que la Caja de Seguro Social tiene autonomía para establecer los requisitos que estime necesarios en la compra de los fármacos.

Julio Osorio, representante de la Comisión Médica Negociadora Nacional, subrayó que el fallo es “ correcto” porque garantiza medicinas de calidad para los pacientes. “ Nuestra sociedad ha madurado lo suficiente para entender que no se puede comprar cualquier producto”, manifestó.

AUTORIDADES EVALÚAN

En tanto, la directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, Jenny Vergara, dijo que posteriormente darán declaraciones sobre este tema.

La funcionaria argumentó que solicitaron al equipo legal del Minsa que prepare un informe sobre este caso y el fallo de las autoridades judiciales para estar en “ capacidad de responder”.

A su vez, el director de la CSS, Estivenson Girón, se limitó a decir que el equipo legal de la entidad revisa el asunto y que la intención “siempre ha sido brindar fármacos de calidad a los asegurados”.

Otro que opinó del tema fue el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, quien manifestó que si la CSS no acoge esta decisión al momento en que vaya a comprar medicinas para los asegurados, entraría en “ desacato”.

(Con información de Juan Manuel Díaz y Ohigginis Arcia Jaramillo).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código