caso caja de ahorros

Corte Suprema se inhibe de conocer ‘habeas corpus’ de Francolini

El expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Temas:

Riccardo Francolini Riccardo Francolini
Riccardo Francolini Archivo

La Corte Suprema de Justicia se inhibió de conocer un habeas corpus presentado a favor del expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA) Riccardo Francolini y declinó la competencia en el Segundo Tribunal Superior.

El recurso guarda relación con la investigación que siguió la Fiscalía Primera Anticorrupción a Francolini y a otras 15 personas por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, tras el préstamo de $9 millones que otorgó en 2012 la CA al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador, obra que no se concretó.

El fallo, del pasado 10 de mayo, concluyó que no le compete a la Corte resolver este recurso, con base en los acápites a y c del artículo 90; el numeral 1 del artículo 127; y los numerales 1 y 2 del artículo 2611, todos del Código Judicial.

El primero dice que a la Corte le compete conocer los habeas corpus “por actos que procedan de autoridades o funcionarios con jurisdicción en toda la República [...] o contra los Magistrados, Tribunales Superiores y Fiscalías de Distrito...”.

El segundo precisa que en el Primer Distrito Judicial [Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y las comarcas Guna Yala, Wargandí y Emberá] la acción de habeas corpus “contra servidores públicos con jurisdicción en una provincia” corresponderá“al Tribunal Superior de lo Penal”.

En tanto, el ordinal 2 del artículo 2611 del Código Judicial dice que “son competentes para conocer de la demanda de habeas corpus los Tribunales Superiores de Distrito Judicial...”.

El recurso alega que la detención de Francolini es ilegal, pues con la entrada en vigencia del Código Procesal Penal en el Primer Distrito Judicial –el 2 de septiembre de 2016–, él debió ser puesto a órdenes de un juez de garantías. Francolini fue detenido el 12 de octubre de 2016; la investigación data de octubre de 2015.

El Juzgado Decimocuarto Penal –que conoce la causa– dio una fianza de excarcelación de $200 mil a Francolini en mayo pasado, que la fiscalía apeló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código