Proceso de ‘pinchazos’, en marcha

En la Corte hay en marcha dos investigaciones contra el exmandatario Martinelli: una por la compra de comida deshidratada y la otra por los ‘pinchazos’.

Temas:

El magistrado Harry Díaz, quien actúa como fiscal en el proceso abierto en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al expresidente Ricardo Martinelli por su presunta vinculación a las escuchas telefónicas, iniciará esta semana las primeras diligencias.

Las acciones del fiscal se darán luego de que el fallo del pleno extraordinario de la CSJ, del pasado 8 de junio, en que se decidió admitir el conocimiento del proceso a Martinelli, fue firmado por los nueve magistrados y se adicionaron los votos razonados de José Ayú Prado, Luis Ramón Fábrega y Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León).

A Martinelli se le acusa de la presunta comisión de los delitos contra la libertad individual (inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad).

La CSJ admitió 10 querellas presentadas por víctimas de las escuchas ilegales, quienes señalan a Martinelli como posible responsable de estos delitos porque presidía el Consejo de Seguridad Nacional, presunto brazo ejecutor de los “pinchazos”.

Corte inicia investigación

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) empezaría con las primeras diligencias de la investigación por presuntas escuchas telefónicas en las que se vincula al expresidente Ricardo Martinelli.

Fuentes de la CSJ informaron que el fallo del 8 de junio pasado, el cual emitió el pleno y en el que se decidió asumir el conocimiento del proceso a Martinelli, ya lo firmaron los nueve magistrados y se adicionaron los votos razonados de José Ayú Prado, Luis Ramón Fábrega y Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León).

El magistrado Harry Díaz actúa como fiscal en este nuevo caso contra el exmandatario por la presunta comisión de los delitos contra la libertad individual (inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad).

En el fallo del 8 de junio, los magistrados Ayú Prado, Fábrega y Mendieta estimaron que solo 2 de las 10 querellas presentadas contra Martinelli por las escuchas ilegales cumplían con lo dispuesto en el artículo 487 del Código Procesal Penal, que establece el proceso contra miembros de la Asamblea.

A pesar del argumento de estos magistrados, el pleno admitió las 10 querellas presentadas contra Martinelli, exgobernante y hoy diputado del Parlamento Centroamericano.

En la decisión de la máxima corporación de justicia se hace referencia a la declaración jurada de Jaime Agrazal Hernández, exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional, actualmente detenido en la cárcel pública de David, quien afirmó haber dado seguimiento y vigilancia a distintas figuras de la televisión, empresarios y políticos opositores, por órdenes de Ronny Rodríguez y William Pittí.

Además, que “tenía entendido que Ronny Rodríguez era el único que se reunía con el expresidente Ricardo Martinelli, todas las mañanas en la Presidencia y había que llevarlo y traerlo porque él no sabe manejar, lo llevaba Guillermo...”.

La CSJ también investiga a Martinelli por su presunta participación en el caso de la comida deshidratada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código