Corte nombraría a nuevos magistrados superiores

De aprobarse la propuesta, que ya está en manos de la Asamblea, se crearía el Tribunal Superior para la Solución de Conflictos.

Temas:

El magistrado José Ayú Prado presentó el proyecto ante el pleno el 30 de octubre pasado. El magistrado José Ayú Prado presentó el proyecto ante el pleno el 30 de octubre pasado.
El magistrado José Ayú Prado presentó el proyecto ante el pleno el 30 de octubre pasado. Archivo

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podrán nombrar a tres magistrados superiores y sus suplentes, de crearse la jurisdicción para la solución de conflictos, contenida en un proyecto de ley presentado en la Asamblea Nacional por el presidente de la máxima corporación de justicia, José Ayú Prado.

La propuesta instituye el Tribunal Superior para la Solución de Conflictos, el cual conformarán tres magistrados elegidos por el pleno de la CSJ.

De acuerdo con lo establecido en la carrera judicial, este tipo de designaciones se someterá a concurso, en el que podrán participar servidores judiciales y aspirantes externos, siempre y cuando reúnan los requisitos que fije la ley, entre ellos, la aprobación de exámenes, pruebas y cursos que permitan determinar si poseen las competencias para el desempeño del cargo.

Estos magistrados y los jueces de conciliación judicial y ejecución -figura que también se crea con la iniciativa- devengarán iguales emolumentos, derechos y prerrogativas que los tribunales superiores de justicia y los jueces de circuito.

El magistrado Ayú Prado justificó la creación de la jurisdicción para la solución de conflictos en que es un mecanismo para coadyuvar al sistema de administración de justicia, al considerar como exitosos los resultados del Centro de Resolución Alterna de Conflictos, que funciona en la actualidad.

Detalló que con la mediación y conciliación voluntaria y autónoma -que sería aplicable en los procesos laborales, comerciales, de familia, de adolescentes y penales- las partes podrán solucionar sus conflictos evitando los juzgados.

Trasladan funciones

Además, Ayú Prado explicó que el proyecto tiene como objetivo agilizar los trámites en la Sala Cuarta de Negocios Generales de la CSJ, descargándola del control judicial del arbitraje, del cual se hará cargo un tribunal especializado competente para conocer el recurso de anulación contra los laudos arbitrales y el proceso de reconocimiento y declaratoria de ejecutabilidad de los laudos arbitrales extranjeros.

Esta instancia también conocerá de las solicitudes de reconocimiento y ejecución de una medida cautelar u orden preliminar dictada por un tribunal cuya sede de arbitraje se encuentre fuera del territorio nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código