Corte pide al MP investigar a exjuez

La pesquisa fue ordenada en un fallo de septiembre pasado, pero el expediente se remitió a la Procuraduría de la Nación el miércoles de la semana pasada.

Temas:

Alexis Ballesteros dijo haber sido presionado para fallar a favor de allegados de Ricardo Martinelli. Alexis Ballesteros dijo haber sido presionado para fallar a favor de allegados de Ricardo Martinelli.
Alexis Ballesteros dijo haber sido presionado para fallar a favor de allegados de Ricardo Martinelli.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió el 18 de este mes al Ministerio Público (MP) un expediente para que se investigue por delitos contra la administración de justicia al exjuez cuarto penal, Alexis Ballesteros.

La investigación fue ordenada por la CSJ en un fallo del 18 de septiembre de 2014, en el que se archivó un proceso disciplinario contra los magistrados del Segundo Tribunal Secundino Mendieta y Wilfredo Sáenz, tras denuncias de la Alianza Ciudadana Pro Justicia y Corporación La Prensa.

En ese fallo, el magistrado Harry Díaz ordenó investigar a Ballesteros, porque en su declaración jurada ante la CSJ dijo “una serie de improperios y acusaciones temerarias” contra él –como ponente del caso–, y denunció que se pretendía archivar la acusación que había presentado ante la Asamblea.

Ballesteros denunció en la Asamblea Nacional a cuatro magistrados de la CSJ por supuestamente haberlo presionado para fallar a favor de allegados del expresidente Ricardo Martinelli.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que el expediente en el que se pide investigar a Ballesteros ya fue entregado a la Secretaría General de la Procuraduría de la Nación.

“Es triste que quienes nos atrevemos a denunciar la corrupción en este país, somos los que quedamos siendo objeto de investigaciones, mientras que en la Corte se amparan entre ellos y aquí no pasa nada”, dijo Ballesteros a este diario.

“Hay celeridad para algunos casos y sueño eterno para otros. Recuerdo la entrevista en la que el magistrado Harry Díaz declaró que archivan y engavetan los expedientes, allí no han investigado nada”, acotó.

Ballesteros fue destituido como juez cuarto penal el 21 de marzo de 2014, luego de que le pidieran la renuncia por no acceder a las presiones. Mientras se resolvía la reconsideración al despido, renunció el 1 de abril tras recibir amenazas.

La denuncia que presentó Ballesteros está pendiente de ser resuelta en la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código