ENFOQUE

La Corte y los posibles escenarios

Temas:

OPINIÓN. De acuerdo con el artículo 490 del Código Procesal Penal, le corresponde al pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenar las medidas privativas de libertad que afecten a un diputado. Para ordenar la conducción del expresidente de la República Ricardo Martinelli, el magistrado fiscal debe solicitarlo al pleno de la Corte, que decidirá por mayoría absoluta –cinco votos–. La conducción pretende que el también diputado del Parlamento Centroamericano sea parte de la audiencia en la que se le leerán los cargos. Ni el fiscal ni el juez de garantías participan en esa sesión del pleno. En su lugar votan sus suplentes. La Corte tiene tres opciones: convocar a un pleno extraordinario para votar. Si al menos cinco magistrados dan su consentimiento, se solicita la alerta roja a Interpol. Si no se obtiene la mayoría, el expresidente estaría en un sobreseimiento temporal, pero sin la obligación de concurrir al caso. La tercera opción es sentarse sobre el expediente. No hay ninguna norma que obligue a la Corte a tomar una decisión en un plazo determinado. Imaginemos que la Corte vota a favor de la conducción. Con esta situación, el rol que desempeñe el Gobierno de Estados Unidos (EU) será clave, ya que le corresponde capturar al exgobernante para su traslado a la jurisdicción panameña. Incluso, si las autoridades del Departamento de Justicia cooperaran activamente, el expresidente tiene recursos judiciales en EU ante los jueces federales y migratorios para impedir su traslado. Si su defensa legal estadounidense es hábil, su deportación podría llegar hasta la Corte Suprema de EU. De ser utilizada esta estrategia, su deportación podría tomar meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código