Corte está preparada para investigar a diputados

La máxima corporación de justicia tramita actualmente tres procesos contra el expresidente Ricardo Martinelli por la presunta comisión de diversos delitos.

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli tiene tres procesos en la Corte. El expresidente Ricardo Martinelli tiene tres procesos en la Corte.
El expresidente Ricardo Martinelli tiene tres procesos en la Corte.

La Corte Suprema de Justicia ya tiene los recursos y está preparada para asumir procesos contra diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, para estos casos se habilitó un despacho de apoyo a todos los magistrados que desempeñen el rol de fiscales y una oficina judicial para los designados como jueces de garantías. Esto, en atención a la implementación del sistema penal acusatorio, en vigencia desde el 2 de septiembre de 2011.

De acuerdo con la nota, desde mayo pasado fue habilitado un espacio físico en el Palacio Gil Ponce para albergar el mobiliario y los equipos de estas oficinas, y actualmente se contrata el personal necesario en ambos despachos.

Se trata de 36 cargos que ya se encuentran ocupados y de otros 23 que están vacantes. Los salarios de estos empleados oscilan entre $500 y $4 mil.

Hasta el momento, este equipo es utilizado en los tres procesos que se le siguen a Ricardo Martinelli, expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano.

El primero de estos procesos, por la supuesta comisión del delito de peculado, guarda relación con la compra de comida deshidratada –con supuestos sobreprecios– a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN). El fiscal en este caso es el magistrado Oydén Ortega y como juez de garantías actúa el magistrado Jerónimo Mejía. El proceso está suspendido mientras el pleno resuelve una advertencia de inconstitucionalidad.

El segundo caso seguido a Martinelli en la Corte por las escuchas telefónicas en su gobierno está a cargo del magistrado Harry Díaz, como fiscal; y de Jerónimo Mejía, quien funge como juez de garantías.

El tercer proceso es por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, tras el otorgamiento en 2014 de 355 indultos a personas sindicadas y/o procesadas por delitos comunes y no de carácter político, como lo obliga la Constitución.

Estas sumarias tienen al magistrado Abel Zamorano como fiscal y a su colega José Ayú Prado como juez de garantías.

La Corte también sigue un proceso al diputado suplente Samuel Bennett por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales. Harry Díaz actúa como juez de garantías y Ayú Prado como fiscal.

En la máxima corporación de justicia hay otras 59 denuncias contra diputados de la Asamblea Nacional, que, sin embargo, no están en trámite.

El pasado lunes, se presentó una denuncia contra 27 diputados suplentes por el cobro de doble salario en instituciones del Estado.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código