Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Corte rechazó recurso a excontralor Weeden

El Juzgado XIV Penal debe fijar ahora la fecha del juicio, en el que el exfuncionario es acusado por el expresidente Ernesto Pérez Balladares.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia negó una apelación al amparo de garantías constitucionales que había interpuesto el excontralor Alvin Weeden contra la resolución del Juzgado Decimocuarto Penal del 21 de junio de 2011, que lo llamó a juicio por los delitos de calumnia e injuria en perjuicio del expresidente Ernesto Pérez Balladares.

El pasado 19 de marzo, la Secretaría General de la Corte fijó un edicto para notificar a las partes del fallo del 17 de febrero pasado, que rechazó la apelación al amparo de garantías. El ponente fue el magistrado Luis Ramón Fábrega.

El Primer Tribunal Superior, como primera instancia, había rechazado en 2011 el recurso presentado por el abogado de Weeden,Edgardo Santamaría.

Weeden fue acusado por Pérez Balladares en 2003, luego de una serie de declaraciones que el excontralor hizo a través de medios de comunicación con relación a la fortuna del exmandatario, tildándolo de “pillo”.

Este recurso de amparo hizo que el juzgado suspendiera el juicio a Weeden, que debió realizarse el 18 de octubre de 2011.

El excontralor explicó que el argumento para presentar el amparo fue que el llamamiento a juicio violó sus garantías fundamentales, porque la querella fue extemporánea al ser admitida a pesar de que había vencido el término de dos meses para presentarla.

Una vez notificado Weeden, Pérez Balladares y el Ministerio Público, el expediente será enviado al juzgado para que fije la fecha del juicio.

Pérez Balladares fue condenado por calumnia e injuria en febrero pasado por el Juzgado Undécimo Penal a un año de prisión (conmutable por $3 mil de multa), luego de tildar a Weeden de “narcolavador” en un artículo publicado en el diario La Prensa en enero de 2005.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código