Corte restituye el arresto domiciliario de Flores

El pasado viernes el tribunal le levantó el cargo de blanqueo de capitales. El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional está indignado.

Temas:

El expresidente salvadoreño Francisco Flores regresa a su casa luego de retirársele la prisión preventiva. El expresidente salvadoreño Francisco Flores regresa a su casa luego de retirársele la prisión preventiva.
El expresidente salvadoreño Francisco Flores regresa a su casa luego de retirársele la prisión preventiva.

El expresidente salvadoreño Francisco Flores llegó ayer a su residencia para cumplir arresto domiciliario, después de que la Cámara Primera de lo Penal resolviera anular la prisión preventiva en los calabozos de la policía, donde permaneció desde el día 3 de diciembre.

La cámara, que además exculpó al exmandatario del delito de lavado de dinero, tomó la decisión el pasado viernes, aunque no pudo ser trasladado a su domicilio hasta ayer lunes, porque “era necesario cumplir con los trámites oportunos para que el juzgado diese su autorización”.

La resolución de la Cámara fue emitida el viernes a últimas horas de la tarde, por lo que “no se pudo tramitar la autorización al coincidir con fin de semana”, agregó la fuente.

La querella manifestó que apelará la resolución de la Cámara, “por considerar que no está apegada a derecho”, y opinó que esta contiene incongruencias e irregularidades que deben ser sujeto de investigación”.

La abogada querellante Bertha Deleón explicó a Acan Efe que “se extralimitó en lo resuelto”, porque el recurso presentado por la defensa versaba sobre la detención provisional, y “añadir la exculpación de lavado de dinero implica una violación al principio de congruencia procesal”.

Asimismo, mostró su “indignación” por la decisión de la cámara, el partido oficialista salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El pasado 3 de diciembre, el juez Miguel Ángel García Argüello, del Juzgado Séptimo de Instrucción, agregó a la imputación el delito de lavado de dinero y revirtió la medida cautelar de arresto domiciliario que gozaba Flores desde octubre de 2014, después de que estuviera hospitalizado durante 19 días por una trombosis.

Flores, que gobernó entre 1999 y 2004, fue acusado en 2014 por la FGR de apropiarse de 5 millones de dólares y desviar otros 10 hacia una cuenta del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ahora en la oposición y que lo llevó al poder.

El juez García Argüello también determinó que procedía modificar la tipificación del delito de enriquecimiento ilícito al de lavado de dinero.

No obstante, la acusación de enriquecimiento ilícito se mantuvo, porque dentro de las declaraciones patrimoniales hechas por el acusado al finalizar su período presidencial, no se justificó un ingreso por más de 343 mil dólares, que son indicio del referido delito, según García Argüello.

Los fondos supuestamente malversados por Flores tenían como destino diferentes programas de reconstrucción y atención a las víctimas de dos sendos terremotos que asolaron al país centroamericano en 2001.

Según los señalamientos, 10 millones de dólares de las donaciones de Taiwán fueron depositados en un banco de Costa Rica a nombre de una entidad jurídica denominada Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth, del partido Arena, y que fueron retirados en un lapso de seis meses. La cuenta fue cerrada en abril de 2004.

Rodríguez Porth era suegro de Flores y un alto dirigente de Arena.

Desde Costa Rica, el dinero inició un recorrido internacional hasta ingresar al sistema financiero de El Salvador a través de una cuenta del partido Arena, a fin de ser legitimado y que parecieran fondos de origen legal.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código