CorteIDH cuestiona desacato

Temas:

El partido Voluntad Popular (VP) informó ayer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le reiteró al Gobierno de Venezuela que el encarcelado líder opositor Leopoldo López está habilitado para ejercer cargos públicos y que su negativa de revisar el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General implica un “evidente desacato” a la sentencia relativa a las inhabilitaciones políticas. “El Estado ha incumplido su deber de informar sobre la ejecución de la sentencia emitida el 1 de septiembre de 2011 en el caso López y ha asumido una actitud de evidente desacato respecto a la obligatoriedad de esta sentencia. Esta actitud es contraria al principio internacional de acatar sus obligaciones convencionales de buena fe y a lo dispuesto en el artículo 68.1 de la Convención Americana, en los términos expuestos en los considerandos 9 a 15 de la presente resolución”, señala la alta Corte.

Según la nota enviada por VP, aunque las inhabilitaciones de López vencieron en 2015, la Corte le insistió al Estado que debe adecuar el artículo 105 de la Ley Orgánica de Contraloría y del Sistema Nacional de Control Fiscal, los cuales son utilizados para persecución política. Asimismo, dice la Corte, el Consejo Nacional Electoral y los órganos competentes deben asegurar que López pueda inscribirse sin impedimentos como candidato a eventos electorales; y dejar sin efecto las resoluciones que lo inhabilitaron.

VP recordó que durante 15 años López ha sido víctima de al menos 22 averiguaciones administrativas y de inhabilitaciones para impedir que fuera alcalde metropolitano de Caracas (2008) y frenar su candidatura presidencial (2012), sin contar la condena a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión impuesta en medio de un proceso amañado.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código