La CorteIDH pide explicaciones a Costa Rica

La Sala Constitucional del país decidió en el año 2000 que la FIV era inconstitucional, al interpretar que la vida se inicia con la concepción y que la técnica médica permitía desechar o destruir seres vivos.

Temas:

Existe un proyecto de ley para legalizar la fertilización in vitro, pero no ha avanzado en el Congreso. Tomado de ‘Tiempo’ Existe un proyecto de ley para legalizar la fertilización in vitro, pero no ha avanzado en el Congreso. Tomado de ‘Tiempo’
Existe un proyecto de ley para legalizar la fertilización in vitro, pero no ha avanzado en el Congreso. Tomado de ‘Tiempo’

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, pidió al Gobierno de ese país que explique las razones por las cuales la Sala Constitucional acogió un recurso de inconstitucionalidad y frenó la puesta en marcha del decreto que regularía la fertilización in vitro (FIV) en el país.

Los representantes de las víctimas presentaron el viernes un documento ante la Corte, por haber detenido la aplicación de la FIV y pidieron al Tribunal que apruebe el decreto como instrumento legal.

Ante la solicitud, la CorteIDH envió una carta en la que indica al Estado que “presente sus observaciones al referido escrito (...). El cual debe ser remitido a más tardar el 15 de octubre de 2015”. “Asimismo, se requirió a Costa Rica aporte la copia de la referida decisión de la Sala Constitucional”, cita el documento.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada el pasado 15 de septiembre por diputados de distintos sectores religiosos, autodenominados “pro vida”, que se vienen oponiendo a la FIV y cuyo objetivo es abrir la vía para plantear una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto.

El bloque de diputados cristianos, de los partidos Restauración Nacional (PRN), Renovación Costarricense (PRC), Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y Unidad Social Cristiana (PUSC), ha sido el principal opositor de un proyecto de ley sobre la materia que se tramita en el Congreso, el cual no ha mostrado mayor avance desde hace un par de años.

En el año 2000, la Sala Constitucional de Costa Rica decidió que la FIV era inconstitucional, al interpretar que la vida comienza desde la concepción y que la técnica médica permitía desechar o destruir seres vivos.

El decreto firmado por el presidente Luis Guillermo Solís a inicios de septiembre permite que cualquier mujer mayor de edad, soltera o con pareja acuda a la técnica reproductiva pero con algunos requisitos, como ser infértil y haberse sometido a otras técnicas menos invasoras.

Además, solo se permitirá la transferencia de dos óvulos fecundados como máximo. El texto prohíbe que los óvulos fecundados sean desechados, comercializados, destruidos, clonados, alterados genéticamente, que se experimente con ellos y tampoco se podrá realizar selección genética y la fisión.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código