Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Costo de la ampliación del Metro aumentará

Los responsables de este proyecto aseguran que esta fase tendrá un costo adicional por el incremento de la mano de obra.
La ampliación cuesta $211.6 millones y su entrega está prevista para principios de febrero de 2015. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. La ampliación cuesta $211.6 millones y su entrega está prevista para principios de febrero de 2015. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
La ampliación cuesta $211.6 millones y su entrega está prevista para principios de febrero de 2015. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El ajuste salarial que comenzará a regir en el mes de julio para los trabajadores de la construcción, impactará el costo final de la línea uno del Metro de Panamá.

A esa conclusión llegó el ministro para Asuntos del Canal y secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, quien explicó que esta situación fue prevista.

De hecho, argumentó que en el contrato inicial con el Consorcio Línea Uno, la empresa encargada de la obra por un monto global de $211.6 millones, se estipularon ajustes a los cambios de precios en los materiales, insumos, mano de obra y otros aspectos.

Roy subrayó que para hacer efectiva esta adecuación salarial, resultado de la convención colectiva entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), el contratista debe presentar un informe para que luego la Secretaría del Metro evalúe la situación.

Por su parte, Erasmo Cerrud, representante en la mesa de negociación por parte del Suntracs, destacó que para obras comunes como edificios, proyectos de vivienda, carreteras, puentes, entre otros, el incremento del salario es del 9.1%.

Mientras que para obras especiales (megaobras), el ajuste será hasta de un 11%.

En esta categoría entra el proyecto de ampliación del Canal y el tercer puente sobre esta vía acuática. Además, se estudia ingresar los trabajos de la ciudad hospitalaria y la segunda línea del Metro.

Urbanistas y técnicos que integran la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos advierten de que, al final, estos costos deberán ser asumidos por todos los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código