Crean grupo para discutir proyecto sobre el humedal

Empresarios y autoridades difieren sobre el freno a las obras en zonas que están dentro del humedal bahía de Panamá.

Temas:

El humedal bahía de Panamá va de Costa del Este hasta el estero en Chimán. El humedal bahía de Panamá va de Costa del Este hasta el estero en Chimán.
El humedal bahía de Panamá va de Costa del Este hasta el estero en Chimán.

El Consejo Municipal de Panamá acordó crear una subcomisión para discutir el proyecto presentado por el alcalde José Isabel Blandón para suspender, un año prorrogable, los rellenos y construcciones en el humedal bahía de Panamá.

La decisión se tomó ayer, luego de que el tema fuese debatido en la Comisión de Vivienda del Concejo, reunión en la que participaron empresarios, representantes de la sociedad civil y moradores del corregimiento de Juan Díaz.

Por tres horas, los asistentes analizaron el contenido del proyecto y coincidieron en la creación de una subcomisión conformada por dos figuras de la sociedad civil, dos de los empresarios y una de cada institución.

Ricardo Domínguez, presidente del Concejo y representante de Bella Vista, manifestó que con esta decisión no se dilata la aprobación de la iniciativa, sino que se trata de llegar a consenso.

De acuerdo con Domínguez, deben cuidarse los intereses de los moradores de Juan Díaz, área que todos los años se inunda, y respetar los permisos obtenidos por los empresarios para construir en la zona.

El edil destacó que el jueves 11 de junio se citó a todas las partes para que presenten sus propuestas.

En el debate participó Eduardo Rodríguez, por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), quien manifestó que lo que ocurre en el humedal bahía de Panamá debe ser regulado por el Ministerio de Ambiente y no por el municipio.

Advirtió que hay compromisos con contratistas y trabajadores que resultarían afectados si entra a regir la norma.

Por su parte, la vicealcaldesa Raisa Banfield y el dirigente del Centro de Incidencia Ambiental Antonio Chang, coincidieron en que la Alcaldía tiene autonomía y puede interferir cuando considere que el humedal es afectado por determinada actividad.

En tanto, el urbanista Gerónimo Espitia cuestionó los rellenos en la zona y denunció que 800 hectáreas de bosques de galería y manglares a lo largo del río Juan Díaz han sido deforestadas, por lo que ahora el sitio se anega con frecuencia.

Por su parte, el representante del corregimiento de Juan Díaz, Javier Sucre, sostuvo que el acuerdo presentado por la alcaldía debe ser aprobado.

“No se trata de oponernos al desarrollo, sino de regular la actividad de la construcción”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código