PANAMÁ OESTE

Crean mesa de diálogo sobre termoeléctrica

Se encargará de analizar las supuestas secuelas dejadas en La Chorrera por uso de búnker C para generar energía eléctrica.

Temas:

Raúl Ossa, de la Coordinadora Ciudadana, expone la situación al ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes. Raúl Ossa, de la Coordinadora Ciudadana, expone la situación al ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes.
Raúl Ossa, de la Coordinadora Ciudadana, expone la situación al ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes. Eric Montenegro

Crear una mesa de diálogo que investigue las supuestas secuelas dejadas en la población chorrerana por el uso de búnker C para la generación de energía eléctrica fue el principal acuerdo pactado entre directivos de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera y el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes.

El acuerdo surge luego de que miembros de la coordinadora bloquearan este miércoles por más de 12 horas los accesos a la autopista Arraiján- La Chorrera, para impedir el traslado de uno de los tres motores que usará la empresa Pan Am Generating Ltd. para expandir la capacidad eléctrica de la planta térmica que opera en La Chorrera.

La mesa de diálogo, que deberá reunirse por primera vez el próximo lunes, 21 de diciembre, estará integrada por representantes de los ministerios de Salud y Ambiente, así como de la Universidad Tecnológica de Panamá, el Instituto Conmemorativo Gorgas y la Defensoría del Pueblo.

Además, la conformarán representantes de la Caja de Seguro Social, Universidad de Panamá, Ministerio de la Presidencia, Secretaría de Energía, Autoridad de los Servicios Públicos y por la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera.

Se informó que el búnker C es empleado por Pan Am desde 1999, cuando se estableció en este lugar, para generar 96 megavatios.

RECHAZO

No obstante, el ministro Terrientes rechazó la exigencia de la coordinadora, en el sentido de suspender el traslado de tres nuevos motores adquiridos por la empresa.

El transporte del primero de los tres nuevos generadores se completó ayer, aunque no se ha dado fecha para la movilización del resto.

El funcionario aclaró que es competencia del ministerio que dirige revisar los resultados de las muestras humanas que sean analizadas en laboratorios fuera del país, de modo que estos tengan validez legal.

Aseveró que el Ministerio de Salud realiza por cuenta propia otros estudios, aunque admitió que aún se hallan en estado incipiente.

PLAZO

En opinión del vocero de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera, Raúl Ossa, las discusiones que realice la mesa de diálogo no deben ser a largo plazo, añadiendo que el éxito de las conversaciones dependerá en gran parte de que no se movilicen los generadores.

Ossa sostuvo que otro de los puntos prioritarios es que la empresa se comprometa a realizar la conversión de búnker C a gas, en un plazo que no exceda el año 2018.

Otro de los temas a discutirse, aseguró, es que solo se le renueve el contrato de concesión a la empresa Pan Am Generating Ltd. si esta demuestra estar operando exclusivamente con gas natural.

Gabriel Bonet, director comercial de esta empresa, indicó que la movilización de los tres generadores suma un gasto de $1 millón, añadiendo que para ello se cumplió con todas las normas legales.

Rechazó la posibilidad de descartar la instalación de los tres nuevos generadores, tal como lo solicita la coordinadora ciudadana, puesto que esto implicaría dejar al país sin la energía necesaria para suplir la demanda diaria.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código