Crean secretaría para analizar licitaciones

Temas:

Isabel de Saint Malo de Alvarado Isabel de Saint Malo de Alvarado
Isabel de Saint Malo de Alvarado Ana Rentería

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), anunciaron ayer la creación de una nueva oficina. Se trata de la Secretaría de Alto Nivel para la Prevención de Actos de Corrupción.

Esta dependencia, adscrita a la Antai, busca resolver en “muy poco tiempo” cualquier denuncia que pueda surgir en el marco de un proceso de licitación pública, particularmente cuando participen empresas transnacionales, expresó Angélica Maytín, directora de la Antai, quien estará a cargo de la nueva institución.

Por su parte, la canciller y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, señaló que se trata de un modelo preventivo contra la corrupción que ya han puesto en práctica otros países de la región como Perú. El modelo, agregó, está concebido con los parámetros de los estudios y análisis de expertos del Instituto Basilea para la Gobernanza, con sede en Suiza.

Maytín explicó que el mecanismo para llevar a cabo una investigación por parte de la Secretaría requiere de la presentación de una denuncia de cualquiera de las partes involucradas en el proceso. El ente, según Maytín, trabajará de manera independiente al Gobierno y hará las investigaciones correspondientes sin frenar el proceso de licitación. “De encontrarse vicios de algún delito de corrupción, el caso se remitirá al Ministerio Público”, precisó.

La nueva oficina empezará con un plan piloto de un año [del próximo 1 de mayo al 1 de mayo de 2017] fijando su mirada en las contrataciones que haga la Caja de Seguro Social (CSS) por ser una de las entidades que más compras hace, señaló la canciller de Saint Malo de Alvarado.

Annette Planells, del Movimiento Independiente, consideró que la iniciativa “es muy buena”, y aplaudió el hecho de que se empiece con la CSS “que es una institución sumamente cuestionada (...)”. En tanto, el director de la CSS, Estivenson Girón, dijo estar complacido con el que se haya tomado en cuenta a la entidad que él dirige para la nueva fiscalización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código