Crearán comisión para investigar la invasión de EU en 1989

El experto colombiano Alejandro Valencia apoyará con su experiencia en la conformación de la comisión y en el trabajo a ejecutarse para lograr los objetivos.

Temas:

Tras 26 años de la invasión de Estados Unidos (EU) a Panamá en 1989, el Gobierno comenzó un proceso para la conformación de la Comisión del 20 de diciembre, a través de la cual se busca “el esclarecimiento de los hechos” y calcular el número de víctimas e identificarlas.

La iniciativa es promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la asistencia técnica del Sistema de Naciones Unidas en Panamá.

Nadia Montenegro, directora encargada de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería, resaltó que existe un compromiso del Gobierno por esclarecer los hechos y cumplir los objetivos trazados en materia de derechos humanos, con el consenso de los afectados o familiares de las víctimas.

Martín Santiago Herrero, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, afirmó que con el informe se pueden aclarar las responsabilidades individuales y analizar las políticas y problemas institucionales.

Señaló que la independencia y la imparcialidad de competencia son necesarias para garantizar el buen desempeño y competencia de los comisionados a escoger.

La selección de los comisionados se hará con la consulta de las partes involucradas y miembros de la sociedad civil organizada. “Serán profesionales de integridad y dirigirán la comisión de manera ad honorem, la que estará integrada por un personal, una secretaría técnica, antropólogo e historiadores”, explicó Montenegro.

Para la evaluación y conformación de esta comisión, la Organización de las Naciones Unidas trajo al especialista colombiano Alejandro Valencia, reconocido como integrante de varias comisiones investigadoras en Ecuador, Paraguay, Perú y Guatemala.

Valencia fue el primer director nacional de atención y de trámite de quejas de la Defensoría del Pueblo de Colombia y fue abogado del Centro de Justicia y Derecho Internacional en Washington y de la Comisión Andina de Juristas Seccional Colombiana, hoy Comisión Colombiana de Juristas.

Para Trinidad Ayola, familiar de una de las víctimas de la invasión, una de las funciones indispensables de esta comisión sería “recuperar la historia, lograr la ubicación de muchos desaparecidos y reconocer el 20 de diciembre de 1989 como un día de duelo nacional”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código