En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Crece aporte de energía eólica

Por primera vez, el pasado 1 de enero, el parque eólico de Penonomé generó 5.1 gigawatts hora (GWh) o un 21.9% de la generación eléctrica nacional.
El parque tiene más de 100 aerogeneradores instalados. El parque tiene más de 100 aerogeneradores instalados.
El parque tiene más de 100 aerogeneradores instalados. Archivo

Por primera vez, el pasado 1 de enero, el parque eólico de Penonomé generó 5.1 gigawatts hora (GWh) o un 21.9% de la generación eléctrica nacional.

En ese momento había 100 equipos aerogeneradores y se proyecta que en 2018 el 75% de la generación eléctrica será de fuentes renovables.

Viento desplaza a energía térmica de sistema

El parque eólico de Penonomé, provincia de Coclé, rompió récord de producción de energía el pasado 1 de enero de 2016 tras alcanzar una capacidad de operación de 197.5 megavatios (MW) en la matriz energética nacional o un 21.7% del requerimiento nacional.

El primer día del año hubo una demanda de mil 117 megavatios en todo el país aportados por las hidroeléctricas (54%), eólicas (21.7%), búnker (11.6%), carbón (9.5%) y autogeneración (2.5%).

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) proyecta que en 2018 el 75% de la generación eléctrica será de fuentes renovables (hidroeléctrica, eólica y solar) y el 25% restante se producirá con gas natural, que aunque es una fuente fósil, es menos contaminante que el búnker y el diésel. En ese año las térmicas están para respaldo.

La primera fase del parque eólico, que pertenece a Unión Eólica Panameña Penonomé I, tiene 22 aerogeneradores operando desde 2013, mientras que las fases 2 y 3, que están en construcción con 86 aerogeneradores adicionales, pertenecen a Unión Eólica Panameña Penonomé II, subsidiaria de InterEnergy Holdings.

Las tres fases del proyecto suman una inversión superior a los $500 millones.

El 1 de enero el parque produjo por primera vez 5.1 gigawatts hora (GWh) o un aporte de 21.9% de la producción nacional. En ese momento había 22 aerogeneradores en operación de la primera fase y unos 80 aerogeneradores de los 86 que se instalarán en la segunda y tercera fases.

El parque Laudato Sí, como se le denomina, está construido sobre 19 mil hectáreas de  concesión.

Con la operación de UEP Penonomé II, se calcula que en 2016 habrá una disminución de 480 GWh en generación térmica en Panamá. Además, se calcula que durante la estación seca cada unidad aerogeneradora del parque llegue a producir 1.46 GWh mensuales, lo cual podría abastecer a unos 4 mil 170 hogares panameños cuyo consumo energético sea de 350 kWh-mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código