Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

relatoría especial de la onu sobre los pueblos indígenas emite informe

Crece disputa con mineras

El aumento de las denuncias de afectaciones causados por mineras e hidroeléctricas obedece a que los pueblos son más conscientes de sus derechos.

El relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de pueblos indígenas, James Anaya, aseguró ayer que ha recibido al menos 100 denuncias sobre afectaciones debido a la actividad de las industrias extractivas y de producción de energía en el mundo. Treinta de estos casos corresponden a problemas causados por minería y 17 por hidroeléctricas.

Anaya ofreció la información en una conferencia magistral durante un foro latinoamericano sobre el papel de las Defensorías del Pueblo (ombudsman) en los procesos de consulta previa a los pueblos indígenas, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, celebrado esta semana en Lima, Perú.

El relator, que se reunió además con dirigentes indígenas peruanos y líderes sindicales que promueven la idea de un ministerio de pueblos indígenas, aseguró que hay un incremento en los problemas entre pueblos indígenas, Estado e industrias extractivas.

En una breve entrevista con El País, Anaya destacó que ese incremento obedece a que los pueblos ahora son más conscientes de sus derechos y están en mejores condiciones de defenderlos.

Aunque indicó que también hay un crecimiento en muchos lugares de la actividad extractiva por la demanda internacional.

“Lo importante es que haya procesos para asegurar consultas previas adecuadas y que los derechos de los pueblos indígenas sean protegidos”, declaró el relator.

Manifestó que en la página web de la relatoría de los pueblos indígenas ya están registrados más de cien casos en la base de datos de conflictos con este tipo de industrias y pueblos aborígenes, pero ha habido muchos otros casos que se están procesando ahora. Precisó que las denuncias proceden de todos los países americanos y varios en África y Asia.

Indicó que la región con más casos es América, donde además hay la mayor cantidad de indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código