Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PROVINCIA DE CHIRIQUÍ

Crece incertidumbre por desarrollo urbano

A pesar de contar con un Plan de Ordenamiento Territorial, el distrito de David continúa su expansión de manera desordenada.

Temas:

La actividad económica y urbanística se centrará en los márgenes de la vía Interamericana. La actividad económica y urbanística se centrará en los márgenes de la vía Interamericana.
La actividad económica y urbanística se centrará en los márgenes de la vía Interamericana. Teófilo González

Más de una década ha transcurrido desde que el reconocido arquitecto brasileño Jaime Lerner brindó a empresarios y políticos de David, provincia de Chiriquí, cátedras sobre ordenamiento y desarrollo urbano, pero desde entonces este distrito continuó creciendo, sin ningún tipo de planificación.

Ante esta realidad, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, Camilo Brenes, sostuvo que se hace necesaria la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial, para garantizar la calidad de vida de la población, en materia de servicios públicos y el transporte colectivo.

Brenes aseguró que el futuro de la economía local se incrementará cuando concluya la ampliación de la carretera Interamericana, sitio hacia donde se dirige la expansión comercial y urbanística del distrito, por lo que desde ya hay que implementar las normas que regirán en esa área.

“Existe una gran expectativa por el impacto que tendrá en Chiriquí una mejor conectividad entre Panamá y los mercados de Centroamérica y Norteamérica”, indicó el empresario, quien advirtió de que David y otras urbes que se desarrollan a lo largo de esta vía internacional deben adecuarse a los cambios que acarreará el incremento comercial en la región.

DESORDEN

Brenes no ocultó su preocupación por lo que llama la “cultura del desorden” que hasta el presente impera en la ciudad de David, donde el abastecimiento de agua potable, el manejo de desechos líquidos y la red vial son ineficientes; mientras que los comerciantes informales se toman las aceras y servidumbres.

Omar Montenegro, representante del corregimiento de Chiriquí, se mostró confiado en que el nuevo esquema urbanístico genere resultados positivos, pero adujo que para ello todos los sectores deben acatar las disposiciones que allí se establezcan.

Advirtió de que ante las tendencias del crecimiento comercial y urbanístico, las autoridades locales, gremios e instituciones deben encontrar alternativas que procuren los intereses de la población.

Por su parte, el viceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Manuel Vázquez, anunció la próxima presentación de la resolución del nuevo plan ante el Consejo Municipal de David.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código