Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

DELITOS DE BLANQUEO DE CAPITALES Y CORRUPCIÓN

Crece repudio a impunidad en casos de alto perfil

El presidente Varela, gremios empresariales y de la sociedad civil piden al Judicial que permita al Ministerio Público concluir las investigaciones.

Temas:

Porcell denunció que los casos que investigan los fiscales sobre corrupción y blanqueo de capitales corren el riesgo de quedar impunes. Porcell denunció que los casos que investigan los fiscales sobre corrupción y blanqueo de capitales corren el riesgo de quedar impunes.
Porcell denunció que los casos que investigan los fiscales sobre corrupción y blanqueo de capitales corren el riesgo de quedar impunes. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, exhortó ayer al Órgano Judicial a actuar a favor de los intereses de la nación, para así recuperar más de mil 500 millones de dólares del pueblo panameño, desviados en el gobierno pasado.

“Aquí se desviaron más de mil 500 de millones de dólares del pueblo. No hicieron las cosas bien, no las hicieron con transparencia, eso es el pasado [...] quienes fueron responsables, les toca rendir cuentas [hoy] a la justicia”, señaló ayer Varela durante una gira de trabajo en la comarca Ngäbe Buglé.

Las declaraciones del mandatario se dieron luego de que el pasado martes, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, denunció que los casos que investigan los fiscales sobre corrupción y blanqueo de capitales corren el riesgo de quedar impunes. Indicó que hay presiones y amenazas contra los fiscales. “Hay poderes económicos, políticos, empresariales, mediáticos, y de la banca, tratando de impedir que las investigaciones puedan ser concluidas”, dijo Porcell.

Varela señaló que es importante que los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial entiendan su responsabilidad. “Si uno de estos órganos del Estado le da la espalda al pueblo, yo estoy seguro de que el pueblo también sabrá exigirles cuentas”, agregó.

Entretanto, gremios, partidos políticos y representantes de la sociedad civilrepudiaron las presiones y amenazas denunciadas por la procuradora.

A través de un comunicado, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, exigió a Porcell ejercer su mandato constitucional, con completa independencia, denunciando e iniciando investigaciones de oficio contra esas personas que intentan obstaculizar o impedir las investigaciones del Ministerio Público (MP), lo que constituye un delito tipificado por el Código Penal. “Mientras esas personas sigan operando desde el secreto y la oscuridad, el MP estará bajo presiones indebidas”, indicó la fundación.

También pidió al Judicial que adelante los procesos de corrupción que tiene pendientes y que están radicados en juzgados de circuito, tribunales superiores y en la Corte Suprema de Justicia. Además, que “implemente la carrera judicial de acuerdo con la Ley, y no al capricho, para garantizar la independencia y probidad de la actuación de los jueces”.

Finalmente, consideró que negar el estatus de complejidad de las investigaciones por varios casos de corrupción se constituye en una vía para obstaculizar y desestimar el trabajo de los fiscales y los logros de los acuerdos de cooperación judicial internacional.

A través de su cuenta de Twitter, la organización Alianza Ciudadana Pro Justicia solicitó a los jueces no apadrinar a las personas que le robaron al Estado panameño.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) manifestó en un comunicado que es necesario que en el país se logre un verdadero Estado de derecho, donde impere la ley y esta sea aplicada a todos, sin diferencia.

“Las investigaciones penales que se adelantan deben continuar hasta las últimas consecuencias, siempre en estricto apego a la ley, respetando el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa”, indicó el gremio.

La Cciap instó a la procuradora de la Nación a proseguir con su trabajo investigativo, dentro del marco legal, y a que abra una investigación sobre la intimidación o presiones contra los fiscales.

Crece repudio a impunidad en casos de alto perfil Expandir Imagen
Crece repudio a impunidad en casos de alto perfil

El gremio le hizo un llamado al Órgano Judicial, para que “tome nota del clamor de la población sobre justicia” y que actúe con diligencia para que las investigaciones puedan continuar su curso de manera expedita y eficiente.

Otro gremio que opinó fue la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el cual exhortó en un comunicado a que se continúen y concluyan las investigaciones, para garantizar que nadie esté por encima de la ley.

“Como país, todos tenemos que cumplir con el debido proceso, exigir transparencia e información, pero si existen presiones, hay que denunciarlas”, dice el comunicado.

El gremio empresarial también consideró que el MP requiere de todo el respaldo de la sociedad, que tiene la expectativa de que las investigaciones lleguen a su término y se demuestre que la justicia es igual para todos.

Por otro lado, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) también expresó su posición ante las declaraciones de Porcell.

“Debido al perfil de esos eventos, para el PRD no resulta sorprendente que los implicados intenten frenar esas pesquisas, al extremo de llegar hasta a las amenazas contra los administradores de justicia”, señaló.

Según el colectivo político, la gravedad de estos actos está implícita en la denuncia de la procuradora Porcell, “porque cuando una entidad como la que dirige acude a la fuerza de la opinión pública, es porque los poderes que le concede el Estado resultan insuficientes ante la beligerancia de los grupos y personas que profieren tales amenazas”.

Mientras, la diputada independiente Ana Matilde Gómez pidió a algunos de sus colegas reunirse con la procuradora Porcell. “Vamos a ver quiénes son los que la están presionando, quiénes son esos políticos [...]. No dejemos solo al Ministerio Público. Que se hagan las investigaciones que se tengan que hacer”, dijo la diputada en el pleno.

LOS CASOS

Según confirmaron fuentes judiciales a este medio, los casos que podrían quedar impunes por decisiones de jueces penales guardan relación con la casa de valores Financial Pacific (cuenta High Spirit); la compra de Epasa (caso New Business), Odebrecht-Suiza (sobornos), Riegos de Tonosí, así como el caso de Finmeccanica (radares).

El Juzgado Séptimo Penal negó una solicitud de la Fiscalía Séptima Anticorrupción para declarar como caso complejo la investigación relacionada con Financial Pacific (cuenta High Spirit), mientras que el Juzgado Decimoctavo Penal tomó igual decisión en una petición que le hizo la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada en el proceso sobre el supuesto uso de fondos públicos para la compra de Editora Panamá América (caso New Business).

Mientras, en el caso Odebrecht-Suiza, el Juzgado Decimoctavo Penal se inhibió de conocer el pedido de la Fiscalía Especial Anticorrupción para que declare como complejo el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código