retos económicos de américa latina

´Crecimiento debe ser más incluyente´

Jacobson, una de las figuras cercanas al presidente Barack Obama, analiza la relación de EU con Panamá y otros países de América Latina.
Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, dice que el Gobierno de Estados Unidos da la bienvenida a la apertura económica de Cuba, pero desearía una mayor en el plano político. CORTESÍA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN PANAMÁ/Miguel Moreno. Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, dice que el Gobierno de Estados Unidos da la bienvenida a la apertura económica de Cuba, pero desearía una mayor en el plano político. CORTESÍA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN PANAMÁ/Miguel Moreno.
Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, dice que el Gobierno de Estados Unidos da la bienvenida a la apertura económica de Cuba, pero desearía una mayor en el plano político. CORTESÍA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN PANAMÁ/Miguel Moreno.

Roberta Jacobson es secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental en la administración de Barack Obama. Desde esta posición, está implicada directamente con los temas vinculados a América Latina.

En su trayectoria, además, ha sido parte de las oficinas de asuntos mexicanos, cubanos, y fue ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos en Perú.

No es de extrañar, por tanto, el dominio que esta neoyorquina tiene del idioma español.

Jacobson visitó Panamá para participar en la sexta reunión ministerial Caminos a la Prosperidad en las Américas y reservó un espacio en su agenda para atender a este diario.

¿En qué consiste esta iniciativa y cuál es el papel de Estados Unidos?

Caminos a la Prosperidad es una iniciativa que empezó en Panamá hace cinco años, donde se celebró la primera reunión ministerial. Se intenta avanzar en la agenda de cómo podemos asegurar que el crecimiento económico que hemos visto en muchos países de la región llega un sector más amplio de la población.

En muchos países, aunque la clase media ha crecido bastante, hay todavía gente en pobreza, hay gente que no ha sido integrada en la economía. Es para ver cómo podemos conseguir más inclusión social, que los grupos marginales participen en la economía; cómo estimular a empresarios de pequeñas y medianas empresas; cómo podemos ayudar a las mujeres; cómo conectar empresas pequeñas y medianas en cadenas de exportación; y cómo podemos mejorar los sistemas de producción sostenible.

¿Sale alguna medida en concreto de estas reuniones?

Tenemos cuatro pilares: Cómo podemos empoderar las empresas pequeñas y medianas. En este punto tenemos programas concretos para conectar empresarios de varios países del continente; tenemos también el pilar del capital humano para preparar a estudiantes; tenemos un programa de intercambio de jóvenes empresarios; y, además, tenemos herramientas para mostrar cuáles son las mejores prácticas.

Así es como funciona esta iniciativa. No es que Estados Unidos ni un país específico ofrece solamente fondos, es para que los países compartan las mejores prácticas.

Esto es algo que vemos en Panamá de manera muy directa. Hay un crecimiento económico muy alto, pero a veces falta esa inclusión. Aquí se habla de que hay crecimiento pero falta desarrollo...

Las cifras macro a veces no cuentan la historia individual. Hay gente aparte del crecimiento. ¿Cómo podemos hacerles llegar los beneficios? Eso significa educación, capacitación y acceso al crédito, que es importantísimo. Hay mucho que hacer todavía, pero también hay buenas prácticas en muchos países y si nosotros se las brindamos, otros las pueden utilizar. No tienen que reinventar la rueda.

¿Quizá uno de los grandes retos en América Latina en este sentido es el salto a la formalidad de las pequeñas empresas?

Esto es importantísimo. Cómo podemos motivar, incentivar y ayudar a estos empresarios, porque son empresarios y quieren ampliar sus negocios, pero no quieren todos los trámites que se tienen que hacer, pagar impuestos... Esto es parte del proceso. Es importante motivar a la gente a dar el salto del sector informal al formal, no solo para ellos, sino para el Estado y para la sociedad.

Estados Unidos y Panamá son dos aliados históricos. Hace un año entró en vigor el tratado de promoción comercial. ¿Cómo están las relaciones entre los países?

Es una relación histórica. Pero a veces cuando hablamos de una relación histórica parece que es vieja y quizás no muy energética. Es exactamente lo contrario. Es una relación que, a mi juicio, está renovada.

Cuando hablamos del acuerdo de cambio de control del Canal hace más de 30 años o del tratado de promoción comercial, estamos mostrando al mundo cómo podemos avanzar una relación bilateral que sirve como modelo.

Después de unos años, la ratificación e implementación del tratado de promoción comercial es algo muy importante en la relación bilateral y ya podemos ver los efectos y beneficios para todos.

Ahora estamos cooperando en temas no solo bilaterales, sino de la región. Estamos hablando de la seguridad y el papel de Panamá en Centroamérica y en toda la región; estamos discutiendo el papel de Panamá como anfitrión de cumbres, que es un ejemplo que muestra el rol de Panamá en el mundo; estamos a la expectativa de los años 2014 y 2015, que son muy importantes para la ampliación del Canal.

En los últimos años la participación de empresas estadounidenses en licitaciones y contratos públicos ha venido decayendo en favor de empresas brasileñas y españolas, entre otras, ¿a qué se debe este fenómeno?

Yo creo que se trata de ciclos. Seguro que las empresas de Estados Unidos estaban aquí compitiendo por contratos antes que brasileños u otros. Ahora quizás las empresas de Estados Unidos están buscando en otras áreas, pero eso no significa que no están interesados en Panamá. Claro que ellas tienen que decidir dónde van a poner sus recursos.

Lo que tenemos que hacer es no solo enfocarnos en las empresas grandes. Tenemos que estimular a las empresas más pequeñas que quizá no estaban pensando en invertir o trabajar con Panamá antes. Por ejemplo, de las empresas pequeñas de Estados Unidos, solamente el 2% exporta.

El presidente Ricardo Martinelli ha señalado en varias ocasiones que una de sus aspiraciones es que los panameños entren a Estados Unidos sin necesidad de visa. Incluso se lo planteó directamente al presidente Barack Obama. ¿Qué tan cerca está Panamá de conseguirlo?

Es una pregunta muy popular a mi presidente. La verdad es que no sé en qué momento está Panamá en este momento.

Tenemos una ley con todos los requisitos para el Visa waiver program (programa de exención de visas). Si los países llegan a esos requisitos, nosotros con mucho gusto, con menos trabajo para nosotros, damos la bienvenida a los que están en posición de tener todos los requisitos listos.

Esperamos que haya más países, incluyendo Panamá, que puedan participar en este programa. Pero no hay manera de llegar a ese punto sin completar todos los requisitos legales.

Estados Unidos tiene una relación estrecha y cordial con países como Panamá, pero no sucede lo mismo con otros países de la región. En el caso de Venezuela persisten las tensiones...

La verdad es que me da mucha pena que el presidente Maduro haya expulsado a nuestros diplomáticos, incluyendo a nuestra encargada de negocios, que estaban haciendo lo que los diplomáticos hacen en todos los países: visitando parte del país y hablando con ciudadanos. Eso no fue algo secreto, es el trabajo de diplomáticos.

El secretario John Kerry y yo tuvimos toda la voluntad de tener una mejor relación con Venezuela: más productiva, más funcional en las áreas de interés mutuo.

Tenemos muchas diferencias, pero hay áreas en las que sí creemos que podemos trabajar. Nos parece que el gobierno del presidente Maduro no quiere esa relación y lamentamos esto. Es obvio que hemos tratado de tener una relación más positiva y recibimos esto. Estamos listos para tener otro tipo de relación, pero bajo esas condiciones lamentablemente no podemos.

En el caso de Cuba ha habido cierta apertura en los últimos años, pero tampoco hay mayor acercamiento y Estados Unidos mantiene el embargo...

Es cierto que hemos visto una apertura económica que es bienvenida. Es muy importante para los cubanos. La situación económica es muy grave.

Lo que nosotros queremos es que los cubanos tengan la libertad de decidir su futuro económico y político.

Hemos visto que hay sectores en que los cubanos pueden optar un poco más por su situación económica. En cambio, en el área política no hemos visto esto. Hay un Estado de un partido todavía. La gente no puede expresarse libremente, no puede organizar un partido político. Tenemos que ser realistas sobre los cambios.

También hemos visto los cambios de reglas para viajar. Hay activistas que pueden salir. Esto es una cosa muy importante, muy bienvenida.

El embargo fue aprobado por el Congreso. Es algo de ley. Tenemos que mirar la situación en Cuba, ajustar a veces cosas para reflejar la realidad. Por eso el presidente Obama ha permitido a muchos más americanos viajar a Cuba. A veces ellos son nuestros mejores embajadores. Ahora tenemos más de 400 mil visitantes americanos en Cuba cada año. Y el número está creciendo.

Hemos ajustado las cosas para lo que creemos que es apropiado, pero no hemos visto tantos cambios hasta ahora para abrir más el Estado. Tenemos esperanza de que la gente en Cuba va a tener la posibilidad de decidir por sí misma muy pronto.

Una carrera cerca de américa latina

PERFIL. Antes de asumir como secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson fue coordinadora en jefe para las iniciativas de seguridad ciudadana en el Hemisferio Occidental, directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos y ministra consejera en la Embajada de Estados Unidos en Lima, Perú, entre otros cargos. Trabajó, además, para las Naciones Unidas de 1982 a 1984 en el Centro de Desarrollo Social y Asuntos Humanitarios. Jacobson tiene los títulos de maestría en artes de derecho y diplomacia de la Facultad de Derecho y Diplomacia Fletcher y licenciatura en artes de la Universidad de Brown.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código