ERRORES. METEDURAS DE PATA INOLVIDABLES DE POLÍTICOS AMERICANOS.

Cría cuervos y tendrás muchos

Cada vez que un político mete la pata es noticia. Y si no, que le pregunten al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras su caída de la bicicleta.

Los medios de comunicación están pendientes de lo que pasa con los políticos. O más bien, de lo que dicen.

No hay palabra pronunciada o tuiteada por un político que no sea diseccionada buscando dobles intenciones o sentidos ocultos.

Bien es cierto que, a veces, a los dirigentes no les hace falta nadie para quedar en ridículo con sus declaraciones o hacer sonrojar a cualquier responsable de protocolo con sus meteduras de pata.

Esta semana, la caída del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha sido uno de los temas más comentados en noticieros y redes sociales, como en su día lo fue la patada sin balón que su homólogo boliviano, Evo Morales, propinó a un miembro de la oposición durante un juego de fútbol en La Paz.

El árbitro no vio, o no quiso ver, la agresión, y el Presidente siguió en el encuentro.

SALIDAS DE TONO

Sin duda la perdición de los políticos es su boca. De ella, además de promesas, salen perlas capaces de ocupar la primera plana de cualquier periódico.

Desde hace meses Maduro es una fuente inagotable de frases que quedarán para la historia, como aquella vez en la que dijo que Chávez se le apareció en forma de pajarito.

La más reciente fue en la televisión pública, cuando citaba de forma literal el conocido pasaje bíblico de la conversión del agua en vino y la multiplicación de los panes y los peces.

En un lapsus línguae, Maduro expresó que “Cristo había convertido el agua en vino y multiplicado los penes”. Twitter, lógicamente, comenzó a arder con el tema de los penes. Y el cielo, también debió hacerlo.

Aunque el tema sexual quizá lo heredó de Chávez, que allá por el año 2000 le dijo a su mujer por televisión el día de San Valentín: “Marisabel, prepárate que esta noche te doy lo tuyo”.

Y no son los únicos que meten la pata. El tranquilo Ollanta Humala, presidente de Perú, dejó su perla cuando comentó: “Me agrada ver que hay algunas mujeres que están con su casco de trabajo, pero la mayor parte son varones; como están con pelo largo parecen mujeres. ¡Córtense el pelo!”. Los únicos felices con aquellas palabras fueron los peluqueros.

Nuestros vecinos colombianos tampoco se salvan. Juan Manuel Santos tuvo un desliz al afirmar que “si hubo cohecho o no hubo cohecho, eso no invalida el número de votos que fueron depositados a favor de la corrupción... digo... a favor de la reelección”. (Refiriéndose a la reelección de Álvaro Uribe).

Desde Uruguay, su gobernante José Mojica habló de forma despectiva de su par argentina Cristina Fernández y calificó a su fallecido esposo, Néstor Kirchner, como “el tuerto”.

Y qué decir de Evo Morales, que tiene incluso un listado de ´evadas´, frases hilarantes como en las que aseguraba que el consumo de pollo causa “desviaciones” sexuales y vuelve calvos a los europeos.

Y la lista podría seguir, aunque muchos pensarán que el que tiene boca se equivoca, y no les falta la razón.

De trinos, humanos y peces

El presidente, Ricardo Martinelli, también ha hecho correr ríos de tinta por sus comentarios (¿quién no recuerda su señalamiento fuera de tono contra el periodista Hugo Famanía); pero es en Twitter donde da rienda suelta a su verborrea. Aún resuena aquel “Respeta hp” que dedicó a un seguidor que le había faltado el respeto. Según dijo, “hp” significaba Harry Potter. Y qué decir de su intercambio de mensajes con el excontralor Alvin Weeden (que le llamó ladrón, coimero e inmoral) y que el mandatario zanjó con la frase: “No contestaré calumnias a ningún lavador de dinero, coimero, q le pega a su mujer, q roba tierras, esquizofrénico, q la opo usa pa calumniar”.

En lugar de pelear, bien podría pensar en lo que dijo George W. Bush: “Sé que los humanos y los peces podemos coexistir pacíficamente”. Ahora, habría que saber quién es quién.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código