inseguridad. distrito de panamá, el más violento.

Crímenes sin resolver

En 2012, Panamá fue el tercer país de la región con la menor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, según revelan cifras regionales.
Los homicidios causan alarma social y son un delito bastante frecuente en Panamá. Blooomberg. Los homicidios causan alarma social y son un delito bastante frecuente en Panamá. Blooomberg.
Los homicidios causan alarma social y son un delito bastante frecuente en Panamá. Blooomberg.

Personas descuartizadas, el asesinato de miembros de la comunidad china y de la vida política, así como a cantantes del género reggae, entre muchos otros, son algunos ejemplos de los casos de homicidio que todavía siguen sin resolverse en este país.

Uno de los más conocidos fue el de Vanessa Márquez, hecho registrado en el año 2005.

Luego de una fiesta en un hotel en el área de la avenida Balboa, a la que asistieron figuras prominentes, según las investigaciones, se encontró el cuerpo de Márquez en el pavimento de la parte trasera de dicho edificio.

En un inicio, las tres tesis manejadas fueron: crimen, suicidio y atropello.

Sin embargo, al final de la investigación, el caso no se pudo resolver por falta de pruebas que acreditaran un asesinato.

En 2012, la provincia de Chiriquí se conmocionó con la muerte de Aira Guerra, una joven estudiante de la Universidad Latina en David, cuyo cadáver se encontró en estado de descomposición.

La necropsia mostró la ausencia de la tráquea, pulmones, corazón, estómago, páncreas, vejiga urinaria, riñones, entre otros órganos, lo que daba indicios de que se trataba de un caso de tráfico de órganos, que habría sido la causa del homicidio.

En este caso, hay cuatro personas implicadas, y las investigaciones continúan.

Mientras que en Panamá oeste, específicamente en La Chorrera, en el sector de El Trapichito, se registró en 2011 la muerte de cinco personas de ascendencia china. En este lugar las autoridades hallaron los cuerpos enterrados bajo las losas del piso de una vivienda.

Las investigaciones revelaron que las víctimas fueron secuestradas y luego asesinadas. Sus familiares y la propia comunidad china piden justicia, ya que aún esperan que el caso se resuelva. Hasta el momento se han indagado a 11 personas, de las cuales tres son de República Dominicana y las ocho restantes son panameñas. De estas, solo una tiene medida cautelar.

Cantantes de ´reggae´

La ola de homicidios también alcanzó a la música.

En el año 2008 también fue asesinado el cantante de reggae Alonso Blackwood Drakes, conocido en el mundo de la farándula como Danger Man.

Este colonense fue asesinado de varios disparos cuando salía de la casa de su primo en la urbanización Don Bosco, en Juan Díaz.

La Fiscalía Cuarta Superior dictó un sobreseimiento provisional y se archivó el expediente.

Pero este no ha sido el único caso de cantantes de este género, ya que Leonardo Alvarado, alias El Kid, fue baleado en el edificio Centenario del sector El Marañón, en Calidonia.

El hijo del popular reggaesero panameño Renato, de 23 años, recibió al menos cuatro balazos, mientras hacía una presentación en unos culecos. Hasta ahora no se ha podido identificar al responsable del asesinato de este cantante, que interpretaba La moda de invierno, Quédate cool, entre otros temas.

percepción y Cifras

El tercer informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana de 2012, presentado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, destaca el “daño grave que produce (el homicidio) al desarrollo humano de un país, causa alarma social, es un delito bastante frecuente y sobre él existe buena información”.

La provincia de Panamá tenía el mayor porcentaje de homicidios, siendo el distrito capital el más violento con el 55% de los hechos. Le sigue el distrito de San Miguelito con 25% y Arraiján con el 11%. Prevalece de forma alarmante el uso de armas de fuego, a 2011 el 78% de los homicidios fue con este tipo de arma.

A nivel regional, organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) coincide con cifras del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) al revelar que de los siete países de la región, Panamá se consolidó en 2012 como el tercero con la menor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

El SIEC situó con 665 los homicidios en 2012 en Panamá; lo que indica una tasa de 18 por cada 100 mil habitantes, casi tres puntos menos que la tasa de 20.8 registrada en 2011.

Se requiere invertir en recursos

La situación de los homicidios sin resolver en Panamá parece no estar tan lejos de lo que ocurre en otros países. Por ejemplo, el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos resuelve cerca del 70% de los asesinatos; no así el 30% restante, debido a falta de pruebas y testigos.

Para el exfiscal superior del distrito judicial de Panamá James Bernard, en el país se requiere de más recursos económicos, tecnológicos y personal idóneo para resolver los casos. Además, señala que hoy día las pruebas no solo deben basarse en testimonios, ya que la investigación criminal necesita de apoyo científico y tecnológico.

“Las pruebas tienen que ser oportunas, y se requiere de inversión para la investigación criminal”, afirma el abogado, que destaca que el tema está relacionado con la necesidad de un recurso humano capacitado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código