panamá oeste

Crisis del agua seguirá por 2 días

El presidente Juan Carlos Varela presentará el tema en Consejo de Gabinete para decidir si se declara ‘zona de emergencia’ los distritos de Arraiján y La Chorrera.

Temas:

El nivel máximo operativo del lago es de 87.50 pies. Ayer estaba en 81.1 pies. El nivel máximo operativo del lago es de 87.50 pies. Ayer estaba en 81.1 pies.
El nivel máximo operativo del lago es de 87.50 pies. Ayer estaba en 81.1 pies.

Hasta el jueves se prevé que los residentes de Arraiján y La Chorrera reciban el suministro de agua potable de la planta potabilizadora de Mendoza, operada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la cual dejó de funcionar el pasado domingo por la obstrucción que sufrió su toma de agua cruda en el lago Gatún.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, explicó que existe la posibilidad de que para hoy se pueda restablecer, en un 25%, el funcionamiento de la planta y aumentar a 75% el miércoles para completar operaciones el jueves.

Manifestó que se están transportando sistemas de bombeo alternos para ser utilizados en la potabilizadora, mientras se continúa con la limpieza de las tuberías.

Sus declaraciones reflejan que los habitantes de los corregimientos Juan Demóstenes Arosemena, Vista Alegre y 40 barriadas en Arraiján, así como otros 46 sectores de La Chorrera, en los corregimientos de Guadalupe, Barrio Colón, El Coco, Barrio Balboa y Playa Leona, seguirán siendo abastecidos de los carros cisterna y recibiendo botellas de agua para sus necesidades más importantes.

La crisis que afecta a estos dos distritos atrajo ayer al presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien visitó la planta de Mendoza, y declaró que hoy, en Consejo de Gabinete, se debatirá el tema para, posiblemente, declarar “zona de emergencia”.

“Todas las instituciones están trabajando de forma coordinada para darle respuesta a la población del sector oeste. No vamos a descansar hasta que este problema, que se originó por los bajos niveles del lago Gatún, sea resuelto”, indicó el mandatario.

Fenómeno de El Niño reduce nivel de Gatún

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) definirá en 10 días si es necesario aplicar una restricción de calado para el tránsito de buques.

El lago Gatún tiene en estos momentos 81.1 pies de profundidad y puede llegar a 79 pies sin ejecutar la medida.

La disminución se atribuye a las pocas precipitaciones en el área de la cuenca, debido al fenómeno de El Niño severo que se reporta.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, manifestó que la decisión de reducir el calado dependerá mucho de las lluvias de los próximos días. Si se adopta, la institución informará a los clientes con antelación. La última vez que se aplicó una reducción de calado fue en 1998 por el mismo fenómeno.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código