´Klebsiella pneumoniae´

Crisis por bacteria provoca nuevas medidas en CSS

Investigaciones judiciales avanzan, mientras el Minsa autoriza el traslado de pacientes de la CSS al recién inaugurado hospital de la 24 de Diciembre.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203hb9IlQ.jpg

Con paso ágil, Genarina Juárez subía la empinada cuesta que lleva al edificio conocido como “la especializada” (Hospital de Especialidades del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid). Tenía prisa por llegar a ver a su hijo Habacuc Pérez.

El muchacho de 31 años, padre de dos hijos, cayó de un edificio en construcción el pasado mes de junio y desde entonces permanece hospitalizado con problemas en la columna vertebral y las piernas.

Genarina detiene su paso para señalar que esta preocupada, porque le informaron que su hijo tiene “la bacteria”, aunque no especificó si se trata de la nosocomial Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC).

Genarina, proveniente de la provincia de Colón, dijo que la infección le causó a su hijo neumonía. Además se quejó de que las cirugías que requiere todavía no se le han realizado.

En tanto Jacinto Long, familiar de Anayansi Anderson, quien murió en la sala de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, el pasado 22 de julio, cuenta que a Anayansi, víctima de un accidente de tránsito en el Corredor Sur, la operaron, con éxito, pero a los pocos días comenzó a padecer problemas respiratorios y la entubaron. Agregó que le diagnosticaron neumonía y posteriormente un shock séptico que le provocó una endocarditis —resultado de una infección en la sangre—.

La situación de alarma que viven los asegurados de la CSS está latente, ya que tienen el precedente del envenenamiento por dietilen glycol hace tan solo cinco años.

La preocupación de los afectados y la alarma que se ha encendido dentro de la sala de Cuidados Intensivos de este hospital, obligó ayer a los diputados de la Asamblea Nacional a reunirse, en la sede del Complejo, con los directivos de esta sede y con los de la CSS.

Mientras esto ocurría al centro hospitalario se presentó el fiscal tercero superior, Sofanor Espinosa, encargado de la investigación que sobre estos casos adelanta el Ministerio Público, para verificar el trabajo que realizaban sus funcionarios en el departamento de Registros Médicos.

Espinoza explicó que hasta el momento habían recopilado información de menos de diez expedientes y que el número de personas infectadas, tanto vivas como muertas, pueden superar la cifra de 50.

“Exhumar los cadáveres dependerá de las recomendaciones que realice el Instituto de Medicina Legal, pero todo depende de la vialidad y la pertinencia”, dijo.

El fiscal tercero superior también hizo una inspección al Ministerio de Salud (Minsa) en donde se reunió con el jefe de esta cartera, Franklin Vergara, para verificar y anexar a los expedientes las notas enviadas a la CSS.

Espinoza explicó que llamará a declarar a funcionarios del Minsa, entre estos a los miembros de la Comisión Nacional Nosocomiales, al igual que a personal de la entidad de seguridad social.

Por otra parte, Vergara, aseguró que las primeras dos muertes por KPC se registraron el pasado mes de agosto de 2010.

Dijo que aunque la CSS no ha entregado informes de los casos recientes, sí han dado explicaciones ante el Comité Multidisciplinario para la Prevención de las Infecciones Nosocomiales.

Otros que tocaron el tema fueron los miembros de la junta directiva de la CSS. José Alba, su vicepresidente, informó que ayer reiteraron al director de la entidad, Guillermo Sáez Llorens la entrega de un informe detallado de la situación registrada en el Complejo.

Traslado

Pasadas las 12 del mediodía, los diputados visitantes, concluyeron la reunión “conformes” con las explicaciones que ofreció Sáez -Llorens y su equipo de trabajo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, aseguró que en la CSS tomaran los correctivos para controlar la situación y entre las medidas que mencionó esta el traslado de 40 pacientes hacía el Hospital Regional Docente 24 de Diciembre.

(Con información de Yaritza Mójica, Aleida Samaniego y Gustavo Aparicio).

Pautas para tratar infecciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Guía Práctica sobre Prevención de las Infecciones Nosocomiales, establece claramente el manejo que se le debe dar a los locales de atención de salud para evitar las infecciones.

El documento de la OMS indica que estas infecciones son una de las más importantes causas de defunción y en su mayoría por bacterias, parásitos, virus y hongos.

Se aclara que las infecciones nosocomiales también pueden considerarse endémicas o epidémicas. Las infecciones endémicas son las más comunes. Las infecciones epidémicas ocurren durante brotes, definidos como un aumento excepcional superior a la tasa básica de incidencia de una infección o un microorganismo infeccioso específico.

En Panamá la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC) es hoy la principal causa de estas infecciones.

El director médico del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néstor Sosa, manifestó que la Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente, es potencialmente peligrosa y que la principal medida para evitar su propagación es mantener una adecuada limpieza y desinfección del ambiente donde están los pacientes.

Sosa agregó que en Panamá se han detectado otras bacterias importantes en los hospitales como Clostridium dificile, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosas y Acinetobacter baumanii, y han sido controladas oportunamente.

El especialista en infectología Javier Nieto indicó que la responsabilidad institucional es poner en práctica los procedimientos relacionados con la desinfección y esterilización de equipos.

Recalcó que los pacientes portadores de la bacteria deben ser atendidos a través de técnicas de aislamiento de contacto. El personal que accede a a estos pacientes, debe disponer de implementos adecuados.

 ALEIDA SAMANIEGO C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código