Deficiencias en el sistema educativo

Crisis de la educación preocupa a empresarios

Empresarios muestran inquietud por la brecha existente entre la educación y el mercado laboral.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203VstwNM.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203VstwNM.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203VstwNM.jpg

El crecimiento económico que vive el país tomó por sorpresa al agotado sistema educativo panameño, que no está formando a los técnicos y profesionales necesarios para sostener el desarrollo en los próximos años.

Ejecutivos, autoridades y expertos en el manejo del recurso humano advierten que las empresas en pleno proceso de expansión no encuentran personal operativo y estiman que el 80% de los cargos gerenciales está a cargo de foráneos o panameños que han recibido instrucción en el extranjero.

La calidad de la educación y la demanda del sector laboral fueron analizadas ayer en el foro “Educación: Pilar para el mercado laboral”, organizado por el suplemento Martes Financiero, justo cuando los docentes del sector público determinaban un “paro de advertencia” de 48 horas en protesta a los cambios curriculares que lidera el Gobierno.

Ana María de Chiquilani, vicepresidente de Gestión Corporativa de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), señaló que solo el 10% de los candidatos que se presenta a los exámenes de evaluación pasa las pruebas.

Esto demuestra que “Panamá ha sido víctima de su propio éxito”, señaló Martín Álvarez, gerente de Dell, otro de los panelistas del foro. El ejecutivo, no obstante, se mostró optimista: “En Panamá hay muchas oportunidades y eso es bueno, lo malo sería que existiera el personal capacitado, pero no las oportunidades para trabajar”, dijo Álvarez.

Por su parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, señaló que la educación panameña está caminando por nuevos senderos, pero indicó que solo se logrará un cambio significativo si todos los sectores se adaptan a la nueva realidad económica.

Con respecto a la advertencia de huelga, aseguró que “dejará el pellejo” en el cargo, con el fin de poner en marcha los cambios que requiere el sistema.

Gremios empresariales condenan huelga

Los empresarios hablaron ayer alto y claro: a lo largo de 20 años los maestros han  planteando los mismos argumentos, pero no hacen nada para mejorar  la calidad de la educación.

Así reaccionó Gaspar García de Paredes, del Consejo Nacional de la Empresa Privada, ante la huelga de 48 horas que realizarán los docentes en el país. 

A su vez, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa  pidió a las autoridades de Educación que no cedan al chantaje gremial, ya que “los estudiantes deben estar por encima de los intereses  de un minúsculo grupo de dirigentes”. 

Chris Yee Da Silva

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

04 Dic 2016

Primer premio

6 6 8 1

ABDC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

1325

3er premio

4063

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código