ordenan racionamiento en sector público y privado

Crisis energética, cada vez más seria

La tensión es mayor porque hasta ayer no había llovido en las cuencas de las hidroeléctricas de Fortuna y Bayano, las más importantes del país porque representan un tercio del parque de generación.

Mientras los embalses de Fortuna y Bayano están al borde de quedar al mínimo nivel y con reservas para generar energía para los próximos ocho días debido a la escasez de lluvias, el Gobierno endureció las medidas para el racionamiento del consumo energético en el sector público y privado.

El Gabinete aprobó una resolución que ordena, a partir de hoy, el cierre de supermercados, cines, bares, cantinas, casinos, discotecas, centros nocturnos de diversión y casas de ocasión de lunes a jueves a partir de las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

También se ordenó apagar los acondicionadores de aire en horario entre 11:00 a.m. y 3:00 p.m. de oficinas públicas, centros comerciales, comercios y demás actividades.

Además, declaró el “estado de emergencia” en Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera por la sequía que azota esas provincias.

La declaratoria de emergencia contempla la posibilidad de que se solicite a la Asamblea Nacional la suspensión temporal de los límites financieros, de que trata el artículo 11 de la Ley 34 de 2008 (Responsabilidad Fiscal Social) para lograr recursos económicos hasta por $3 millones.

Las medidas se suman a las anunciadas por el Gobierno más temprano, que incluyen la suspensión de clases por tres días en los centros educativos públicos y privados (primaria, secundaria y universidad).

La tensión es mayor porque hasta ayer no había llovido en las cuencas donde están los embalses de Fortuna y Bayano.

(Con información de Wilfredo Jordán, Ángel López Guía y Carlos Vargas).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código