ordenan racionamiento en sector público y privado

Crisis energética, cada vez más seria

La tensión es mayor porque hasta ayer no había llovido en las cuencas de las hidroeléctricas de Fortuna y Bayano, las más importantes del país porque representan un tercio del parque de generación.

Mientras los embalses de Fortuna y Bayano están al borde de quedar al mínimo nivel y con reservas para generar energía para los próximos ocho días debido a la escasez de lluvias, el Gobierno endureció las medidas para el racionamiento del consumo energético en el sector público y privado.

El Gabinete aprobó una resolución que ordena, a partir de hoy, el cierre de supermercados, cines, bares, cantinas, casinos, discotecas, centros nocturnos de diversión y casas de ocasión de lunes a jueves a partir de las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

También se ordenó apagar los acondicionadores de aire en horario entre 11:00 a.m. y 3:00 p.m. de oficinas públicas, centros comerciales, comercios y demás actividades.

Además, declaró el “estado de emergencia” en Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera por la sequía que azota esas provincias.

La declaratoria de emergencia contempla la posibilidad de que se solicite a la Asamblea Nacional la suspensión temporal de los límites financieros, de que trata el artículo 11 de la Ley 34 de 2008 (Responsabilidad Fiscal Social) para lograr recursos económicos hasta por $3 millones.

Las medidas se suman a las anunciadas por el Gobierno más temprano, que incluyen la suspensión de clases por tres días en los centros educativos públicos y privados (primaria, secundaria y universidad).

La tensión es mayor porque hasta ayer no había llovido en las cuencas donde están los embalses de Fortuna y Bayano.

(Con información de Wilfredo Jordán, Ángel López Guía y Carlos Vargas).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829