Cambios forzados en el país

Crisis de energía toca fondo

Si la situación climática no mejora, el corte de energía se comenzaría a aplicar por sectores durante los próximos días en todo el país.

Los cortes programados de energía se aplicarían durante los próximos días si no hay agua de lluvia para los embalses de las hidroeléctricas de Fortuna en Chiriquí y Bayano en Panamá.

Así lo anticipó ayer el secretario de Energía, Vicente Prescott, ante empresarios de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, después de tres días de empezar las medidas de ahorro energético en el país, donde la economía crece a un ritmo de 10%, pero que no tiene mecanismos para suplir la demanda de energía. 

La crisis energética ha trastocado la dinámica del país, luego que el Estado ordenara la reducción de los horarios de los funcionarios, la suspensión de las clases y el cierre entre 10:00 p.m. y 6:00 a.m. de cantinas, bares y supermercados que no tengan plantas para generar su propia energía. El ahorro obligado al que ha tenido que someterse el país desde el lunes, ha producido una rebaja de la demanda en aproximadamente 190 megavatios (entre 12% y 15% menos).

Por el momento, el Gobierno aprobó una resolución que ofrece como compensación 50 centésimos por kilovatio hora a las empresas que utilicen sus plantas de generación eléctrica.

“Estamos en un momento muy crítico”, reconoció Prescott. Adelantó que si no hay lluvias en las próximas horas, se tendrá que aplicar el racionamiento por sectores en todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código