HOSPITAL SANTO TOMÁS

Crisis por falta de insumos

La falta de insumos médicos y quirúrgicos llevó a los especialistas a emplazar al presidente Juan Carlos Varela para buscar una solución.

Temas:

. Los médicos y pacientes solicitan que se agilicen los procesos de compra para abastecer al hospital de medicinas e insumos médicos y quirúrgicos. . Los médicos y pacientes solicitan que se agilicen los procesos de compra para abastecer al hospital de medicinas e insumos médicos y quirúrgicos.

. Los médicos y pacientes solicitan que se agilicen los procesos de compra para abastecer al hospital de medicinas e insumos médicos y quirúrgicos. Foto por: Archivo

Pacientes denuncian que no hay prótesis, placas, ni tornillos para sus operaciones. Pacientes denuncian que no hay prótesis, placas, ni tornillos para sus operaciones.

Pacientes denuncian que no hay prótesis, placas, ni tornillos para sus operaciones. Foto por: Archivo

La Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (HST) emplazó al presidente Juan Carlos Varela a buscarle una solución a la escasez de insumos médicos y quirúrgicos por la que atraviesa este centro hospitalario.

Los galenos le enviaron, el pasado viernes, una carta a Varela en la cual le otorgan un plazo de ocho días para que se siente a conversar con ellos sobre los problemas y las posibles soluciones a la crisis de este nosocomio.

El presidente encargado de esta asociación, Marcel Penna Franco, explicó que en la misiva le piden al mandatario que en la reunión estén presentes el contralor de la República, Federico Humbert, y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, “porque las compras en un hospital no pueden mirarse con la misma perspectiva de quien compra llantas o cemento”.

Penna Franco sostuvo que no descartan ningún tipo de acción, incluyendo un paro de labores, si no se reúnen con el mandatario y con los dos funcionarios.

Aunque los problemas de desabastecimiento de medicinas, equipos e insumos por los que atraviesa este hospital no son nuevos, llegaron al punto en que representan la vida o la muerte para un paciente.

El médico manifestó que la situación es “tan grave” que en ocasiones no tienen tornillos, clavos, platina para realizar una operación, lo que puede llevar a una persona con un padecimiento ortopédico a quedar con una secuela de discapacidad.

No obstante, la crisis de insumos, medicinas y equipos que enfrenta este centro hospitalario, que en sus diferentes servicios anualmente atiende a unas 100 mil personas, no es nueva.

El 1 de abril de 2015, la asociación declaró al HST en “crisis institucional, debido a la falta de medicamentos básicos y equipos con los que se pueda brindar una completa atención a los pacientes”.

En esa ocasión, al igual que ocurre actualmente, los médicos culpan a los trámites burocráticos por la escasez de insumos.

COMUNICACIÓN

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, explicó que dentro de la crisis que atraviesa este hospital también existe un problema de comunicación, porque no estaban enterados de que existía escasez.

Terrientes, quien como ministro de Salud preside el patronato del HST, explicó que conocían que las licitaciones para adquirir lo que requería el hospital para funcionar se habían realizado. No obstante, desconocían que algunos actos fueron impugnados, otros quedaron desiertos, y que hay atrasos en la entrega de los productos por parte de los proveedores.

Frente a esta situación, el funcionario indicó que una vez conocieron de la crisis procedieron a trasladar productos desde otros hospitales para palear esta situación.

Sin embargo, Terrientes informó que no pueden cubrir todas las necesidades porque se trata de un hospital de tercer nivel.

ENFERMERAS Y PACIENTES

La crisis institucional no solo toca a los pacientes, sino también a las enfermeras, que llevan varios meses en espera de los pagos de los turnos extras.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, Elidia Espinosa, afirmó que tienen conocimiento del problema por los que atraviesa el HST.

Sostuvo que a las enfermeras de ese nosocomio les deben turnos de enero, febrero, marzo y abril.

Además, afirmó que en las salas hay pacientes que desde hace más de un mes están en espera de una operación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código