EDUCACIÓN

Crisis financiera pone en riesgo actividad en Udelas

La casa de estudios superiores requiere 2.5 millones de dólares para cubrir los gastos que trae consigo el segundo semestre académico.

Temas:

El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se crea la Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se crea la Udelas, como la cuarta universidad oficial del país.

El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se crea la Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. Foto por: Roberto Cisneros

Rector de la Udelas, Juan Bosco Bernal. Rector de la Udelas, Juan Bosco Bernal.

Rector de la Udelas, Juan Bosco Bernal.

Unos 12 mil estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) están en riesgo de perder su año académico, por la falta de presupuesto que experimenta esta casa de estudios superiores.

El rector de la Udelas, Juan Bosco Bernal, explicó que necesitan 2.5 millones de dólares para poder cubrir los gastos que trae consigo el segundo semestre académico, que comienza en agosto próximo.

No obstante, Bernal indicó que el pasado lunes recibieron una nota de la Dirección Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) donde les comunicaban que no les iban a entregar el monto requerido.

La decisión del MEF los podría obligar a tomar medidas, como tener que cerrar algunos cursos y asignaturas, porque no pueden contratar a profesores si no tienen el dinero para pagarles sus honorarios.

Bernal expresó que tratan de establecer un puente de comunicación con el Gobierno para encontrar en los próximos cuatro días una solución a la “crisis financiera” que atraviesa la universidad.

Mientras, desde el MEF comunicaron que no se negaron a aprobar fondos a la Udelas, sino que esta universidad se gastó el presupuesto asignado anticipadamente en contrataciones sin control y sin tener las partidas para esta finalidad, lo cual calificaron como una “total irresponsabilidad”.

Añadieron que para este año Udelas contaba con 22.6 millones de dólares, lo cual representaba más de 300 mil dólares en incremento en comparación con el año 2016.

De igual modo, informaron que las entidades pueden tramitar solicitudes para los proyectos que desean ejecutar, pero no hacerlos sin tener el dinero.

Además, advirtieron que las universidades autónomas, como es el caso de la Udelas, son fiscalizadas por la Contraloría General de la República y es responsabilidad de estas entidades ceñirse al presupuesto dado.

Ante estos señalamientos, Bernal aseguró que es “totalmente falso” que hayan utilizado de manera irresponsable el presupuesto asignado.

Por su parte, el contralor de la República, Federico Humbert, expresó que había visto una queja en las redes sociales, pero el tema del presupuesto le corresponde al MEF, y en el país no existe ninguna institución que no aspire a tener más recursos presupuestarios para el próximo año. Agregó que la eficiencia de la dirección de esta universidad es la que debe llevar a poder brindar un mejor servicio.

Mientras, el presidente Juan Carlos Varela indicó que instruyó al ministro del MEF, Dulcidio De La Guardia, para que conversara con el rector de la Udelas.

Sin embargo, expresó que el presupuesto hay que respetarlo, y no se puede gastar el dinero en seis meses para luego culpar al MEF por esta situación, sino tener la disciplina para utilizar el dinero conforme al periodo dado.

Otro que opinó de la crisis financiera que atraviesa esta universidad fue la exrectora y fundadora Berta Torrijos de Arosemena, quien explicó que le “apena mucho” esta situación, porque esta universidad se creó para resolver, por medio de la educación, los problemas de las poblaciones más vulnerables del país, las cuales necesitan de atención, formación y estimulación para que puedan convertirse en seres productivos para la sociedad.

Torrijos de Arosemena expresó que la Udelas es una universidad del Estado, la cual creció con el paso de los años y funciona como un “laboratorio científico y educativo”, por lo que consideró como “absurdo” que no reciba el apoyo estatal en la crisis que enfrenta.

En la actualidad, esa entidad educativa ofrece 40 carreras de grado y 52 de posgrado, muchas con formación técnica, que les da oportunidad a los jóvenes de insertarse con mayor rapidez en el mercado laboral.

La universidad tiene cinco extensiones que se ubican en las provincias de Colón, Coclé, Veraguas, Chiriquí y en la región de Azuero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código