Crisis del agua en el país será analizada en próximo Gabinete

La Comisión de Alto Nivel de Seguridad Hídrica presentará un informe de la situación de sequía. Ambientalista pide suspender el Carnaval.

Temas:

El Gobierno sostiene que las fiestas del Carnaval se mantienen. El Gobierno sostiene que las fiestas del Carnaval se mantienen.
El Gobierno sostiene que las fiestas del Carnaval se mantienen. Archivo

La situación de sequía en Panamá por el fenómeno de El Niño será tema de discusión en el próximo Consejo Gabinete, a desarrollarse el 19 de enero.

Así lo informó Mirei Endara, ministra de Ambiente, quien detalló que el país enfrenta un déficit de lluvia desde hace dos años y “es una realidad” que las diferentes cuencas han disminuido de manera drástica, generando una situación “sumamente grave”.

Rememoró que desde agosto de 2015 está vigente el estado de emergencia, sin embargo, será el martes que la Comisión de Alto Nivel de Seguridad Hídrica presentará al Consejo de Gabinete un informe completo del problema, con sugerencias para aumentar la capacidad hídrica y reducir los impactos relacionados a la frecuencia e intensidad del fenómeno.

Los miembros del grupo esperan que el documento sea discutido y se adopten las medidas definitivas que aseguren el acceso al agua potable y, a la vez, se pueda regular su uso.

“El Gobierno está consciente de que hay un problema y que las medidas que se vayan a tomar tienen que ser de acuerdo con la realidad en campo, las proyecciones que se tienen de la época seca y con las prioridades que establecen nuestras leyes”, indicó Endara.

Respecto a la celebración de los culecos en el Carnaval, se informó que se elabora un inventario sobre la cantidad de carros cisterna que regularmente se utilizan para evaluar la demanda de agua que requieren y si los ríos están en la capacidad de suplirla.

Por su parte, la ambientalista y directora del programa “ Basura Cero” de la Alcaldía de Panamá, Alida Spadafora, destacó que si bien los datos científicos y estadísticos de la sequía son importantes y necesarios, la crisis es evidente, por lo que recomendó que “se debe contemplar la posibilidad de cancelar las actividades del Carnaval”.

Sin embargo, Gustavo Him, ministro de Turismo, manifestó que la fiesta será desarrollada en todo el país.

“El Carnaval va, lo único es que se debe ver dónde se puede hacer Carnaval con agua y dónde no”, explicó Him.

Mientras Julia Guardia, directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, advirtió de sanciones, de entre 50 dólares y 5 mil dólares, para las personas que sean sorprendidas haciendo mal uso del agua.

De igual manera, Guardia solicitó a la población a denunciar a quienes incumplan esta medida, a través de las líneas 311 y 104.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código