OEA- VENEZUELA

Crisis queda fuera de resolución

Tras la sesión del organismo hemisférico, el gobierno de Nicolás Maduro anunció el cambio de su canciller Delcy Rodríguez

Nuevos jefes militares, denunciados

Temas:

Una manifestante venezolana llora junto a un compatriota afuera del recinto en el que sesiona la Asamblea General de la OEA, en Cancún, México, luego de que el organismo no lograra definir una resolución sobre la crisis de su país. Una manifestante venezolana llora junto a un compatriota afuera del recinto en el que sesiona la Asamblea General de la OEA, en Cancún, México, luego de que el organismo no lograra definir una resolución sobre la crisis de su país.
Una manifestante venezolana llora junto a un compatriota afuera del recinto en el que sesiona la Asamblea General de la OEA, en Cancún, México, luego de que el organismo no lograra definir una resolución sobre la crisis de su país. Carlos Jasso

Un texto sobre la crisis política en Venezuela quedó fuera de la 47ª Asamblea General de la OEA, celebrada ayer, al no conseguirse incluir la creación de un “grupo de contacto” en la resolución regional sobre derechos humanos, informó la delegación de México, lo cual generó frustración y protestas entre algunos venezolanos opositores presentes en el balneario mexicano.

Al grito de “¡asesinos!, ¡asesinos!” y enarbolando la bandera de Venezuela, un puñado de opositores venezolanos, entre ellos, cinco diputados, interrumpió brevemente el cierre de la Asamblea General del organismo hemisférico.

Cuando el canciller mexicano Luis Videgaray se disponía a dar la palabra a su par de Ecuador, los opositores, entre ellos, los diputados Luis Florido, Williams Dávila, Carlos Lozano, Franco Casella y Winston Flores, se colocaron al frente de la mesa desde donde se moderaba el debate.

“¡Asesinos, asesinos!”, clamaron los opositores, acompañados de una legisladora conservadora mexicana, el exiliado opositor Carlos Vecchio y otras personas más para sumar una decena. La sesión se interrumpió alrededor de un minuto mientras Videgaray los exhortaba a retirarse para continuar con la sesión.

“De qué lado están ustedes, de la historia o de los asesinos!”, reclamó Florido en declaraciones a la prensa tras interrumpir la sesión.

“Esta organización no ha dado respuesta a la profunda crisis en Venezuela; mientras aquí discuten y cuentan votos, en Venezuela estamos contando muertos y balas”, reclamó de su lado Vecchio.

En horas de la tarde, antes del incidente, se hizo el anuncio que provocó la frustración de los venezolanos.

“Ya se cerró la resolución sobre derechos humanos y no está incluido el grupo de contacto” que acompañaría un diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela, dijo a la prensa Luis Alfonso de Alba, representante ante la OEA de México, uno de los principales impulsores de esta propuesta.

El diplomático explicó que, por cuestiones de “procedimiento”, la última opción para emitir una declaración sobre Venezuela, que ha dominado la reunión en el balneario mexicano caribeño de Cancún, era retomarla en el ámbito de derechos humanos, pero no fue posible.

El “grupo de contacto” que promovía México junto con otras delegaciones, como la de Estados Unidos, estaba destinado a mediar una negociación entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, en momentos en que la crisis en el país sudamericano se recrudece tras 82 días de protestas diarias y 74 muertos.

De Alba dijo que el caso de Venezuela ahora solo puede ser retomado en la denominada sesión de consulta de cancilleres que se mantiene abierta luego de celebrarse un encuentro el lunes, aunque no hay fecha para una nueva reunión.

Veinte países respaldaron el lunes una resolución que contemplaba este “grupo de contacto”, pero en las sesiones de consulta se requieren 23 de 34 votos y no fue posible aprobarla.

CAMBIOS Y MARCHAS

Anoche, el gobierno de Nicolás Maduro cambió a su canciller, Delcy Rodríguez, y a varios ministros para que compitan como candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente y reiteró el llamado a diálogo a la oposición.

Entre tanto, la dirigencia opositora anunció hoy una marcha hacia el Ministerio Público en Caracas, en respaldo a la fiscal general, Luisa Ortega, lo que la oposición venezolana promete como la “fase decisiva” de sus protestas contra Maduro.

Nuevos jefes militares, denunciados

La mayoría de los nuevos jefes militares de Venezuela, nombrados el martes por el presidente Nicolás Maduro, enfrentan denuncias de diputados opositores por violar los derechos humanos durante los últimos casi tres meses de protestas antigubernamentales.

Efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana han sido grabados golpeando, disparando y hasta robando a participantes en las protestas, en medio de las que han muerto al menos 74 personas.

Los altos mandos militares se han excusado asegurando que son comportamientos exclusivos de “manzanas podridas” y que no representan el accionar regular de las fuerzas armadas. Maduro reemplazó al jefe de la Guardia Nacional, el mayor general Antonio Benavides, por el también mayor general Sergio Rivero, en medio de fuertes críticas al componente, luego de que tres de sus efectivos fueran captados en fotos y videos disparando a manifestantes el lunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código