Crispiano Adames, el cabildero de Cobranzas

Temas:

Crispiano Adames es cuestionado por sus posibles vínculos con Ricardo Martinelli y con CD. Crispiano Adames es cuestionado por sus posibles vínculos con Ricardo Martinelli y con CD.
Crispiano Adames es cuestionado por sus posibles vínculos con Ricardo Martinelli y con CD.

Los vínculos del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Crispiano Adames con el entonces mandatario Ricardo Martinelli y su partido Cambio Democrático (CD) serían las principales razones de la bancada oficialista, compuesta por los partidos Panameñista y Popular (la alianza que elevó a la Presidencia a Juan Carlos Varela), para vetar su candidatura a presidente de la Asamblea Nacional para el segundo período de sesiones ordinarias (2015-2016).

La polémica actuación de Adames en sus 10 años como diputado -que ha incluido desde enfrentamientos a golpes, amenazas a colegas, episodios de violencia con particulares dentro del Legislativo- es otro de los factores que consideran los panameñistas y populares para rechazar al perredista.

Fuentes políticas confirmaron que Adames era uno de los que “cabildeaba” en las esferas legislativas por Cobranzas del Istmo, sociedad encargada del cobro de impuestos morosos al Estado en el gobierno de Ricardo Martinelli y que está bajo investigación por el Ministerio Público.

Por este caso están detenidos Cristóbal Salerno, la cara visible de la empresa, y Luis Cucalón, exdirector General de Ingresos. Se conoció que los vínculos de Adames con Cobranzas se dieron durante su oposición al proyecto de ley que eliminaba la Ley 24 de 2013, mediante la cual se creó la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá (ANIP), ideada durante el gobierno de Martinelli para reemplazar a la Dirección General de Ingresos (DGI). A través de la ANIP, se extendió el período de funciones de Cucalón hasta 2020. En una de sus declaraciones indagatorias, Salerno afirmó que le entregó $6.8 millones a Cucalón, como parte de las “comisiones” que obtuvo Cobranzas del Istmo por el cobro de los impuestos del Estado.

Adames es muy allegado a Salerno, confió la fuente. Salerno también manifestó que entregó maletines con dinero en efectivo, con sumas de $400 mil y $600 mil, al entonces presidente Ricardo Martinelli, producto de las comisiones que obtenía Cobranzas.

La fuente destacó que Adames “no es un candidato de consenso” en la Asamblea Nacional y que

“figuras, particularmente empresarios opositores al gobierno de Varela, están detrás” de él.

Un hecho que liga a Adames con Martinelli y con el CD tuvo lugar en agosto de 2013. Durante la comparecencia en el pleno de la Asamblea del entonces administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, el diputado perredista solicitó la verificación del quórum, a sabiendas de que en el recinto legislativo no había suficientes diputados para continuar con el acto.

A Shamah se le cuestionaba por pagar $1 millón para el diseño de una página web de la ATP.

Adames fue citado por su bancada para explicar su actuación en la comparecencia de Shamah, quien era cercano colaborador del presidente Martinelli y del entonces oficialista CD.

Los hechos violentos en los que ha estado involucrado el candidato del PRD es otro motivo para ser rechazado.

En junio de 2013, en un restaurante de la localidad, se enfrentó a golpes con su colega Yassir Purcait durante una reunión de diputados para escoger al jefe de la bancada del PRD.

Ese mismo mes, un ciudadano ingresó a la Asamblea, con machete en mano, con la intención de agredir a Adames por supuestamente haberle colisionado su vehículo en un semáforo cercano a la Asamblea.

El diputado negó ese hecho. Más tarde, en julio de 2014, su colega Zulay Rodríguez declaró que Adames la amenazó por haber apoyado el pacto de gobernabilidad con los panameñistas que permitió una alianza legislativa de estos dos colectivos en la Asamblea Nacional por un período de tres años.

Se llamó de forma reiterada a Adames, pero no contestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código