CUESTIONARIO

Criterio fue no tener lujos: Nunciatura

Temas:

Andrés Carrascosa Coso, hasta ahora nuncio apostólico de Panamá. Andrés Carrascosa Coso, hasta ahora nuncio apostólico de Panamá.
Andrés Carrascosa Coso, hasta ahora nuncio apostólico de Panamá. LA PRENSA/Archivo

La Prensa, desde hace cuatro años, ha enviado  correos al nuncio en busca de respuesta a una serie de preguntas que fueron respondidas el sábado pasado, de forma parcial. Según la Secretaría de la Nunciatura, la decisión de reubicar la sede diplomática “tuvo la coincidencia de la Iglesia panameña, del Estado y la aceptación de la Santa Sede”.

Añade que “los terrenos que se dejan son muy valiosos comercialmente y superaban el costo de la indemnización”. La respuesta, sin embargo, no menciona que los terrenos pertenecen a Panamá.

El nuevo terreno –agrega- fue puesto a disposición de la Santa Sede por  99 años, pero, aquí sí aclara, “sigue siendo propiedad de Panamá”.

La indemnización que pagó Panamá al Vaticano, según la Nunciatura, corresponde al “monto en el que se cifró el diseño y la construcción de esta obra [... y] por el terreno y antigua Nunciatura, en la avenida Balboa, un barrio que antes era alejado y callado, y ahora se ha convertido en un trepidante sector comercial. Esa propiedad fue avaluada en 16 millones de dólares en el año 2010”, una cifra astronómica que obligatoriamente incluye el valor del terreno.

La Nunciatura aclara que la nueva sede “ es un complejo de dos plantas que alberga oficinas, salones para reuniones, una amplia sala para eventos diplomáticos, una capilla y el área de dormitorios. Hay una sección aparte para las religiosas que atienden y dirigen varios aspectos de la casa”.

Añade que el costo de las obras superó lo presupuestado, pero que el criterio “ha sido el de no tener lujos”. La nueva sede está pensada para atender temas diplomáticos de la comunidad internacional acreditada en Panamá (el nuncio es el decano del Cuerpo Diplomático), eventos y conferencias de variada índole.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código