JUSTICIA AL BANQUILLO

Critican denuncia contra Mejía

Mientras abogados califican de ´aberración jurídica´ la denuncia contra el magistrado de la Corte, la Asamblea dice que es ´un proceso más´.
CARGO. Los magistrados Jerónimo Mejía (Izq.) y Oydén Ortega (Der.) fueron nombrados en la Corte Suprema de Justicia el 28 de diciembre de 2007 por el entonces presidente Martín Torrijos. Su permanencia en el cargo es por 10 años. LA PRENSA/ Archivo CARGO. Los magistrados Jerónimo Mejía (Izq.) y Oydén Ortega (Der.) fueron nombrados en la Corte Suprema de Justicia el 28 de diciembre de 2007 por el entonces presidente Martín Torrijos. Su permanencia en el cargo es por 10 años. LA PRENSA/ Archivo
CARGO. Los magistrados Jerónimo Mejía (Izq.) y Oydén Ortega (Der.) fueron nombrados en la Corte Suprema de Justicia el 28 de diciembre de 2007 por el entonces presidente Martín Torrijos. Su permanencia en el cargo es por 10 años. LA PRENSA/ Archivo

Juristas insisten en que la denuncia penal presentada por el abogado Antonio Guerrero contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Jerónimo Mejía no tiene sustento legal y obedece a intereses políticos.

El pasado 20 de junio, Guerrero interpuso la denuncia contra Mejía [magistrado de la Sala Segunda de lo Penal] ante la Asamblea Nacional por supuesto abuso de autoridad y apología del delito.

Guerrero fundamenta su acción en afirmaciones hechas por Mejía en la audiencia seguida a la magistrada suspendida de Los Santos y Herrera Karen Benítez [señalada por llevarse expedientes de su despacho para su casa], en relación a que esta ha sido una práctica de varios “jueces y funcionarios que sacan los expedientes para adelantar trabajo”.

En ella, Guerrero advierte de que “es claro que ni los jueces ni los magistrados están designados para laudar o exaltar el delito; por el contrario, deben mantener una postura de objetividad jurídica de fiel apego a la ley y mal pueden emitir criterios laudatorios o exaltar el delito...”.

´Una perfecta aberración´

Sin embargo, el excontralor Alvin Weeden sostuvo que decir que un magistrado de la Corte tiene responsabilidad por sus opiniones en un proceso legal, es “una perfecta aberración”.

Manifestó que no “hay la menor duda de que detrás de eso [proceso] esté el presidente, Ricardo Martinelli, que quiere sacar al magistrado Mejía...”.

Agregó que el proceso que empezará la Asamblea por este caso es una “indignidad” que crea un precedente. “De aquí en adelante se va a sacar a magistrados simplemente porque dan una opinión”, destacó.

Por su parte, el exprocurador Rogelio Cruz señaló que la denuncia es superflua porque incurre en graves errores, por ejemplo, que se fundamenta en el Código Judicial cuando debió ser el Código Procesal Penal.

Esto, según Cruz, porque tratándose de un proceso que se resolverá ante la Asamblea, el mismo Código Procesal Penal dispone que es aplicable.

Además que el delito de abuso de autoridad ha sido “prostituido” y es un comodín que se utiliza para fines políticos alejados de la justicia.

Añadió que este es el mecanismo que se utiliza para sacar a una persona de su cargo, a través de un proceso penal sin ninguna razón de ser.

“Eso ocurrió conmigo como procurador, con [la exprocuradora] Ana Matilde Gómez y ahora es curioso que ese sea uno de los dos delitos por los cuales es denunciado el magistrado Mejía”, expresó.

Cruz indicó que si se diera el caso de que quieren echar de su cargo a algún magistrado del Tribunal Electoral (TE) probablemente se utilizará el mismo instrumento legal.

Señaló que el caso de Mejía es político porque el presidente, Ricardo Martinelli, quiere contar con una mayoría de magistrados en la Corte Suprema.

“Un caso más”

Pero desde el legislativo los diputados oficialistas negaron que haya presión del Ejecutivo.

“Ricardo Martinelli conmigo no ha hablado absolutamente nada al respecto y no lo puede hacer; no lo acepto. Creánme que soy un hombre de principios. Sé mi trabajo y no permito injerencia de esa naturaleza”, aseguró el presidente de la Comisión de Credenciales, Mario Miller.

“Nunca el Presidente me ha llamado aquí para algún tema de la comisión, y no se lo acepto. Aquí los expedientes se analizan dentro de la capacidad de la comisión para ir evacuándolos”, destacó el diputado.

Miller afirmó que el proceso de Mejía es “un caso más que tiene que atender la comisión”.

Por su parte el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, dijo desconocer que exista la intención de remover a Mejía.

“Desconozco honestamente de las intenciones que hay detrás de esto, porque a nosotros no se nos ha notificado nada. El pleno ignora cualquier situación contra el magistrado Mejía. Yo como presidente de la Asamblea ignoro cualquier tipo de presión”, aclaró.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código