ENTIDADES PÚBLICAS

Critican licitación de la CSS

La Caja de Seguro Social afirma que ha cumplido con los estándares de compra establecidos en la Ley 51, la cual rige a la entidad.

Temas:

Estivenson Girón, director de la CSS, manifiesta que la transparencia es un modelo administrativo que su gestión utiliza como herramienta de trabajo en todos los procesos de compra, aunque varias licitaciones son cuestionadas. Estivenson Girón, director de la CSS, manifiesta que la transparencia es un modelo administrativo que su gestión utiliza como herramienta de trabajo en todos los procesos de compra, aunque varias licitaciones son cuestionadas.
Estivenson Girón, director de la CSS, manifiesta que la transparencia es un modelo administrativo que su gestión utiliza como herramienta de trabajo en todos los procesos de compra, aunque varias licitaciones son cuestionadas. Archivo

Varios actos públicos de la Caja de Seguro Social (CSS) han sido reprobados por organizaciones de la sociedad civil, entidades fiscalizadoras y excontralores.

Incluso, se ha llegado a pedir la intervención de instituciones como la Contraloría General de la República y la Procuraduría de la Administración.

El caso más reciente es la licitación No. 06-2015 para la compra de ocho renglones de pruebas e insumos de laboratorios clínicos y que fue otorgada por la CSS a través de un edicto, obviando recomendaciones que la comisión evaluadora hizo durante este proceso.

Esa entidad concedió el pasado 14 de noviembre a tres empresas, siete de los ocho renglones licitados por un monto total de 38 millones 722 mil 981 dólares.

Sobre el tema, los miembros de la comisión evaluadora indicaron que lo actuado por la CSS denota “vicios” e “incumplimientos” con los requisitos establecidos en los pliegos y, además, solicitan que se revoque la decisión.

LAS CRÍTICAS

Al respecto, Rolando Villalaz, exdirector de la CSS, indicó que hay una situación evidentemente irregular, ya que cuando se crea una comisión evaluadora dentro de una licitación es para tener una referencia técnica más precisa de lo que se compra.

“No se explica entonces que la actual administración convoque a un acto público con comisión evaluadora y después ignore las consideraciones planteadas por los especialistas y técnicos dentro de la institución”, indicó.

Para el exdirector de la CSS, esta decisión se aleja de lo que la institución debe buscar, es decir, el “beneficio” de la población asegurada del país. A la vez, consideró que esto crea “dudas”, porque parece que se está favoreciendo a grupos o empresas que no reúnen las condiciones establecidas en el pliego de condiciones.

“Es lamentable que durante la actual administración de la CSS sea una constante los desaciertos en los actos públicos, lo que genera que la población asegurada quede rezagada en temas de medicamentos, insumos, entre otros productos, que requieren para recibir una atención de calidad”, acotó.

Por su parte, el excontralor Carlos Vallarino manifestó que la junta directiva de la institución debe actuar ante los constantes “desaciertos” en las licitaciones.

Añadió que también la Contraloría General de la República debe realizar una auditoría en la entidad para conocer su situación administrativa, pues son muy reiteradas las irregularidades denunciadas.

Vallarino felicitó a los miembros de la comisión evaluadora por enviar una nota señalando los vicios en el reciente acto público.

En tanto, Annette Planells, del Movimiento Independiente de Panamá, apuntó que corresponde la intervención y el “ojo fiscalizador” de la Contraloría y de la Procuraduría de la Nación.

EMPRESAS REACCIONAN

Algunos de los representantes de las empresas involucradas en este proceso de licitación también se pronunciaron.

Uno de ellos fue Horacio Icaza, presidente de la empresa La Casa del Médico, quien estimó que las acciones de la CSS evidencian una “manipulación” del proceso, en perjuicio de quienes sí cumplieron con los requisitos.

Icaza participó en el renglón número dos de la licitación que se refiere a las pruebas de Hematología, por un valor de 6.3 millones de dólares, y en el que además ofertaron otras cuatro empresas.

Del total, dos cumplieron con los parámetros, entre ellas la compañía de Icaza, sin embargo, el renglón fue adjudicado a una empresa que a juicio de la comisión evaluadora no cumplía con los requisitos exigidos.

Igualmente, un vocero de la empresa Promociones Médicas (Promed, S.A.) se pronunció sobre el tema.

A este grupo se le adjudicaron cuatro de los ocho renglones licitados, pese a no haber cumplido, según la comisión evaluadora, con los criterios fijados en tres de los renglones.

“Nos llama mucho la atención que después de casi un año de proceso de licitación, en el que se cumplieron todos los pasos según la ley, la comisión esté insistiendo extemporáneamente en estos temas”, manifestó.

Aseguró que la compañía cuenta con todos los registros sanitarios exigidos, y que ofertó equipos y reactivos que son líderes en el mundo y la región. También argumentó que fueron certificados por los fabricantes.

Finalmente, la empresa puntualiza que con los cuatro renglones que se adjudicaron a Promed, S.A., por un valor total de 25 millones 638 mil 917 dólares con 87 centavos por un periodo de cuatro años, la CSS se está ahorrando unos 17.4 millones de dólares.

En tanto, el director de la CSS, Estivenson Girón, reiteró que la transparencia es un modelo administrativo que su gestión utiliza como herramienta de trabajo en todos los procesos de adquisición de medicamentos e insumos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código