Critican a militar en el Minseg

Temas:

El presidente Varela asistió de sorpresa al acto para licitar un proyecto en Santiago de Veraguas. CORTESÍA El presidente Varela asistió de sorpresa al acto para licitar un proyecto en Santiago de Veraguas. CORTESÍA
El presidente Varela asistió de sorpresa al acto para licitar un proyecto en Santiago de Veraguas. CORTESÍA

La oposición, oficialistas, sociólogos y politólogos censuraron la designación que hizo el jefe del Ejecutivo, Juan Carlos Varela, de Alexis Bethancourt, egresado de una escuela militar de Argentina, como ministro encargado y viceministro de Seguridad Pública (Minseg).

Carlos Guevara Mann dijo que el nombramiento completa la militarización de la seguridad pública que se inició en el período del presidente Martín Torrijos y que ha traído más corrupción, abuso de poder y más violaciones a los derechos humanos en Panamá.

Varela sancionaría la ley de contrataciones

El proyecto de ley 305, que reforma la Ley 22 de 2006 de contrataciones públicas, obtendría la sanción presidencial.

Así lo dijo ayer el mandatario Juan Carlos Varela. “Pareciera que el camino podría ser sancionar la ley y después reformar el artículo que permite que el precio no sea conocido públicamente para que exista un poco más de competencia”, indicó durante el acto público en el que se presentaron las propuestas económicas del proyecto de “estudio, diseño, construcción, operación y mantenimiento del Sistema de Recolección y Tratamiento de las Aguas Residuales” de la ciudad de Santiago de Veraguas, cuyo valor se calcula en $112 millones.

Reconoció que hay dos puntos del documento –aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional en abril pasado– con los cuales discrepa su Gabinete y la sociedad civil organizada.

En el primero, dijo, varios ministros le han planteado reformar el artículo que permite que en las licitaciones se conozca el precio de referencia, con el fin de buscar una mayor competencia que beneficie al Estado.

El segundo guarda relación con la propuesta de la sociedad civil de inhabilitar en los contratos con el Estado a las empresas condenadas en el extranjero por actos de corrupción, y en este aspecto Varela indicó que dará la oportunidad a estos sectores para que blinden las contrataciones a través de una nueva ley.

Al declarar sobre el tema, en horas de la mañana, adelantó que el tema sería discutido anoche en la sesión del Consejo de Gabinete, en el que recibiría un informe elaborado por el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, sobre los pros y contras del proyecto.

En la nota de prensa enviada a los medios tras culminar el Gabinete, no se informó si el tema fue abordado por los ministros.

Sánchez se reunió el pasado lunes con la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica Maytín, para definir la metodología y el alcance de la convocatoria a diálogo que hizo Varela con el objetivo de discutir aspectos anticorrupción en la ley de contrataciones. “Estamos trabajando en esos temas antes de iniciar las sesiones de trabajo”, dijo ayer Maytín, quien anunció que continuarán conversando en busca de ser “lo más incluyentes posible” con la sociedad civil.

En lo que respecta a una eventual reforma del artículo que permite conocer el precio de referencia en los procesos de licitación, Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano, admitió que este mecanismo no es necesario en algunos casos, pero en otros sí, por lo que no se debe eliminar de la legislación, sino adecuar la redacción sobre las licitaciones por mejor valor.

Otros sectores de la sociedad civil, como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Transparencia Internacional, Movimiento Independiente y Alianza Ciudadana pro Justicia han llamado al jefe del Ejecutivo en los últimos días para que vete parcialmente el proyecto de ley.

Consideran que en la Asamblea se rechazaron propuestas importantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código