Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ELECCIONES 2014

Critican misterio en el financiamiento privado

La propaganda en los medios de los candidatos oficialistas es más frecuente que la de los opositores, señala Justicia y Paz en su informe.

Temas:

La Comisión de Justicia y Paz emitió su primer informe de observación electoral correspondiente a los meses de entre junio y diciembre de 2013. LA PRENSA/ Ana Rentería. La Comisión de Justicia y Paz emitió su primer informe de observación electoral correspondiente a los meses de entre junio y diciembre de 2013. LA PRENSA/ Ana Rentería.
La Comisión de Justicia y Paz emitió su primer informe de observación electoral correspondiente a los meses de entre junio y diciembre de 2013. LA PRENSA/ Ana Rentería.

La Comisión de Justicia y Paz, en calidad de ente observador de las elecciones del próximo 4 de mayo, detectó que el actual proceso electoral está desequilibrado, principalmente en la presencia de los candidatos en los medios de comunicación. Así consta en el primer informe de esta agrupación de la sociedad civil sobre las elecciones, correspondiente a junio y diciembre de 2013. Sostiene, por ejemplo, que la propaganda a favor de los candidatos gubernamentales rota en mayor proporción en relación con las de los representantes de la oposición.

“Lo vemos en el bombardeo de cuñas televisivas y en la participación del candidato oficialista en actos del Gobierno, lo cual está expresamente prohibido. Esas conductas son ilegítimas y atentan contra la democracia, pero se siguen dando”, afirmó José Aranda, representante del Colegio Nacional de Abogados en el mencionado organismo.

Para el jurista, esta práctica transgrede la Constitución Política. Basa su argumento en el artículo 136 de la carta magna que establece que: “Las autoridades están obligadas a garantizar la libertad y honradez del sufragio. Se prohíbe: el apoyo oficial, directo o indirecto, a candidatos a puestos de elección popular, aun cuando fueren velados los medios empleados para tal fin”.

POCA TRANSPARENCIA

Por otro lado, indicaron que no existe una apertura a la información sobre el financiamiento privado de las campañas electorales. Esto, argumentaron, puede generar dudas en la sociedad sobre los orígenes de estos recursos y abrir espacios para la posible influencia de organizaciones y recursos ilegales.

Sobre este punto, Carlos Gasnell, representante de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, cuestionó que, mientras que para abrir una cuenta de banco hay una serie de procesos complicados, para financiar campañas electorales haya ausencia de estos controles.

Recordó que los ciudadanos exigieron a través de las reformas electorales conocer el origen de las donaciones privadas, pero la propuesta fue rechazada en la Asamblea Nacional.

El informe destaca también que la contienda ha empezado teñida de ataques personales y con “campaña sucia”, muy poco debate sobre propuestas de solución a los problemas de los panameños.

Y resaltan que preocupa la emisión de la resolución del 31 de octubre de 2013, emitida por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, que dejaba sin efecto una decisión exclusiva y privativa del Tribunal Electoral.

REZAGOS

Además, se plantea que, aunque ven con buenos ojos la inclusión de una reglamentación sobre la participación de las mujeres en las postulaciones a cargos de elección popular, ninguno de los partidos cumplió con la cuota establecida en las disposiciones electorales. Según la norma, el 50% de los postulados en elecciones internas de los partidos políticos debía ser mujeres.

Otro de los puntos que cuestionaron es que todavía no se identifican esfuerzos claros por parte de los partidos políticos para incluir en las postulaciones a afropanameños. También, señalaron, los pocos esfuerzos de los colectivos para la incluir de la temática indígena en sus agendas.

En cuanto a las personas con discapacidad, se advierte que la mayoría de las instalaciones y centros de votación no brinda las facilidades para que ejerzan el voto.

REACCIONES

Desde el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), avalaron el informe. “El hallazgo de la Comisión de Justicia y Paz no descubre la pólvora. Solo comprueba lo que para cualquier televidente resulta obvio y censurable. Ese tipo de desequilibrio, que aprovecha el oficialismo, a saber si financiado con fondos públicos o mal habidos, le permite una ventaja inaceptable en un sistema electoral que no es verdaderamente equitativo”, dijo Eloy Alfaro, de la campaña del candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro.

Por su parte, José Domingo Arias, candidato presidencial del oficialista Cambio Democrático (CD), aunque no opinó directamente ayer sobre el particular, recientemente se refirió al tema del bombardeo publicitario del oficialismo. “Tengo entendido que el canal estatal, dentro de las reglas de juego, hace un sorteo para darle su espacio a todos los partidos políticos para que tengan su participación”, señaló.

EL PAPEL DEL FISCAL

Por otro lado, Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz, manifestó que se han observado denuncias que hace la ciudadanía ante la Fiscalía Electoral y todavía no se tienen los resultados de esas investigaciones. “Nos preocupa la inacción del señor fiscal [electoral Eduardo Peñaloza] porque queremos como ciudadanos saber los resultados de las denuncias”, añadió. Jaén dijo que la consecuencia de que el fiscal electoral u otro funcionario no cumpla con lo que establecen las leyes, debilita la institucionalidad del país.

Finalmente hicieron un llamado a las fuerzas políticas y a las autoridades para que respeten el principio de equidad y de competencia electoral justa, para que así los panameños puedan elegir la mejor opción para el país en el torneo general del 4 de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código