Critican permiso para obra en Altos del Golf

Temas:

En el área de Altos del Golf se construye el proyecto Santa Elena Strip Mall, que incluye 16 locales comerciales. En el área de Altos del Golf se construye el proyecto Santa Elena Strip Mall, que incluye 16 locales comerciales.
En el área de Altos del Golf se construye el proyecto Santa Elena Strip Mall, que incluye 16 locales comerciales. Alexander Arosemena

Residentes de Altos del Golf, en el corregimiento de San Francisco, criticaron al director de Obras y Construcciones, Gonzalo Barrios, por aprobar un permiso de construcción para un centro comercial, a pesar de que en esa área el Ministerio de Viviendas y Ordenamiento Territorial suspendió los cambios de zonificación para proyectos de alta densidad.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, señaló que desde agosto de 2014 se aplazaron los cambios de uso de suelo en la zona, ya que se trata de un lugar residencial. La vicealcaldesa Raisa Banfield también rechazó lo actuado por Barrios.

Molestia por obra en Altos del Golf

En agosto de 2014, los vecinos de Altos del Golf y Villa Lilla, corregimiento de San Francisco, lograron que este gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), emitiera una resolución para suspender los cambios de zonificación de alta densidad para esa zona.

Los moradores emprendieron una lucha entre 2009 y 2014 contra los cambios de uso de suelo otorgados, según ellos, de forma “irresponsable”, ya que era un área netamente residencial de baja densidad.

No obstante, hoy las grandes construcciones vuelven a atormentar a los vecinos de Altos del Golf, quienes denuncian que la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá otorgó permiso para la edificación de un centro comercial en la comunidad.

Ricardo Del Valle, representante de la Asociación de Residentes de la Urbanización Altos del Golf, Loma Alegre y áreas aledañas, indicó que la resolución de 2014 trajo “tranquilidad”, pero ahora las autoridades alcaldicias no cumplen la norma.

Argumenta que, por medio de una nota, el Miviot adoptó la Resolución No. 486-2014 del 22 de agosto de 2014, publicada en la Gaceta Oficial 27611-A.

Esta suspendía los cambios de zonificación en Altos del Golf avalados a último minuto por el gobierno pasado que no contasen con sus permisos de construcción, antes de la fecha en que se dictó la medida.

A pesar de ello, el 20 de julio de 2015 (11 meses después de entrada en vigencia de la resolución), la Dirección de Obras y Construcciones otorgó permiso de construcción preliminar al proyecto Santa Elena Strip Mall.

Otro de los aspectos que cuestionan los vecinos es que la consulta ciudadana se convocó para un uso de suelo MCU1 a comienzos de 2014 (mixto comercial urbano de baja intensidad), que establece que solo se puede poner comercio en la planta baja; sin embargo, el permiso otorgado por la Alcaldía se fijó para 16 locales entre planta alta y baja y sin “suficientes estacionamientos por local”.

El director de Obras y Construcciones, Gonzalo Barrios, defendió su decisión al aducir que los promotores intentaron pagar el permiso de construcción días antes de que la resolución se publicara en Gaceta Oficial, pero no se les permitió por una nota de “alerta” del Miviot en la que pedía no aprobar permisos para obras cuyos cambios de zonificación fueran del gobierno pasado.

“Nosotros decidimos aprobar ahora el permiso para corregir un error del pasado, ya que en ese momento no se le permitió pagar a los promotores cuando la normativa aún no estaba en Gaceta. Las leyes son vigentes desde que son publicadas en Gaceta ”, sostuvo.

Añadió que se trata de un tema complejo que es evaluado por la entidad.

‘LA RESOLUCIÓN ES CLARA’

Pese a las declaraciones de Barrios, Juan Manuel Vásquez, actual viceministro de Ordenamiento Territorial y exdirector de Obras y Construcciones, señaló que la resolución es clara y lo actuado por los funcionarios de la Alcaldía no cumple con esa norma.

Destacó que si se quería otorgar permiso de construcción, se debió hacer antes de que se emitiera la resolución y no ahora, cuando está vigente.

Expresó que, por ejemplo, Altos del Golf tiene uso residencial y unifamiliar, por lo que no es conveniente avalar cambios de zonificación para grandes torres.

En tanto, la vicealcaldesa de Panamá, Raisa Banfield, calificó el tema de “delicado”, ya que los cambios de zonificación en la pasada administración se hicieron sin estudios ni planificación y ahora hay una resolución que regula ese tema.

“A mi criterio, no comparto lo actuado por el director de Obras y Construcciones, ya que lo que busca la Alcaldía es ordenar la ciudad de Panamá”, advirtió.

EMPRESA RESPONDE

Sobre el caso, la firma BT Arquitectos informó que se tramitó el permiso antes de que se promulgaran las resoluciones que suspendían los cambios de zonificación y, por ende, se cumplió con las exigencias legales.

“Este proyecto estuvo paralizado por más de un año causándole un serio problema económico a los dueños, quienes tenían aprobado la construcción del mismo”, señala.

Además, la empresa denuncia que estas decisiones “arbitrarias” afectan los derechos de los promotores.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código